Ponemos rostro a la tragedia: españoles residentes la Franja de Gaza describen el horror de los bombardeos

  • Usama es neurocirujano en un hospital y ver llegar los heridos en avalancha

  • Los cuatro hijos de Kamed, traductor de español, ven caer las bombas desde casa

  • Los heridos, entre ellos niños, llegan en oleadas a los hospitales tras los ataque

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado a los españoles que se encuentran en Israel, unos 6.500 según ha podido saber Europa Press, 98 de ellos estarían en la Franja de Gaza, que eviten las zonas más expuestas a la actual escalada de violencia entre israelíes y palestinos y que se informen de dónde se encuentra el refugio más cercano.

El departamento que dirige Arancha González Laya ha actualizado las recomendaciones respecto a Israel en las últimas horas en su página web. Así, señala que "debido a las actuales tensiones, se recomienda evitar las zonas donde se han registrado episodios de violencia, particularmente en Jerusalén y en las proximidades de la Franja de Gaza, área esta última donde se registran numerosos lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí".

Casi un centenar de españoles se encuentran en la actualidad en la Franja de Gaza, escenario desde el lunes de bombardeos aéreos por parte de Israel en represalia por los lanzamientos de cohetes por grupos terroristas palestinos contra su territorio, según han confirmado este jueves fuentes diplomáticas.

El Consulado General en Jerusalén, que hace las veces de 'embajada' ante la Autoridad Palestina y gestiona todo lo relativo a los territorios palestinos, está en "contacto periódico" con todos ellos para conocer su situación, han precisado las fuentes.

Algunos de estos compatriotas, la mayoría con doble nacionalidad y que llevan años residiendo allí expresan su miedo y angustia por los bombardeos. Es el caso de Kamed, un traductor de español y su familia. Asegura que los niños son los que peor lo están pasando ya que ven caer las bombas y las explosiones desde la ventana de su casa. Preocupado por la seguridad de sus cuatro hijos, afirma que ha vivido muchas guerras pero que esta es la peor.

Otro español en el epicentro del conflicto es Usama, neurocirujano licenciado en España que sufre también el doble temor por la situación del hospital en el que trabaja y por la seguridad de los suyos. Afirma que los heridos llegan en avalancha tras los ataques y que muchos de ellos son niños de 5, 6 o 7 años. Para él también se trata de una guerra distinta porqaue los objetivos son también los civiles indefensos que no tienen ni refugios ni donde cobigarse de las bombas que caen indistintamete sobre la población . Ambos confían en que un alto el fuego rápido ponga fin a esta tragedia.