Rusia podría ganar unos 60 000 millones de euros adicionales gracias a la exportación del petróleo

  • Las arcas estatales de Rusia podrían obtener un ingreso adicional de unos 60 millones de euros por el petróleo

  • El beneficio sería tal si se mantiene el precio del barril en, al menos, 90 dólares durante el resto del año

  • El precio del crudo está a niveles que no se veían desde hace una década

Las arcas estatales de Rusia podrían obtener un ingreso adicional de 65 000 millones de dólares (en euros, 59 100 millones) este 2022 como consecuencia del incremento del precio del petróleo, su principal fuerte de exportación. Este beneficio sería así si el precio del barril se mantiene en los 90 dólares, según Bloomberg Economics.

El beneficio, mayor si el precio del barril aumenta

El beneficio podría ser mayor si el precio del barril aumenta, pudiendo llegar a los 80 000 millones de dólares si el precio del barril Brent alcanza los 100 dólares y se mantiene el resto del año. Los elevados precios del gas favorecerían, además, esta escalada en el valor del petróleo.

“Los beneficios de este año parecen que serán asombrosamente grandes. El Kremlin se encuentra en el momento oportuno para engrosar las reservas fiscales de Rusia, lo que le proporcionará un mayor colchón contra la crisis en caso de sanciones. Dejando a un lado la geopolítica, también supone una mayor flexibilidad para impulsar el gasto y la inversión en la economía”, señaló a Bloomberg el economista Scott Johnson.

Cabe destacar que la exportación de petróleo y gas supone el 40% de los ingresos de Rusia, según 'The Guardian'. Y, por su dependencia, ni la UE ni EEUU han cortado de raíz la importación de estos combustibles fósiles. De hecho, dos días antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea, Reino Unido y EEUU compraron 3,5 millones de barriles de petróleo y productos refinados por un valor de 350 millones de dólares a Rusia.

No obstante, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya ha acordado liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros, que permiten funcionar a los estados durante tres meses, y la Administración de Estados Unidos ya ha confirmado que contempla la posibilidad de reducir las importaciones de petróleo ruso como sanción a Moscú.

El precio del crudo, a niveles que no se veían desde hace una década

El bajo nivel de oferta global de petroleo hizo que el jueves el precio del barril Brent, de referencia en Europa, rondase los 120 dólares, unos niveles que no se veían desde hace casi una década. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent llegó a marcar el jueves el precio máximo intradía de 119,77 dólares, con una subida de casi el 6% respecto del cierre del miércoles.

Se trata de la primera vez que el Brent supera el umbral de los 119 dólares por barril desde febrero de 2013 y del mayor coste del crudo de referencia para Europa desde el 26 de abril de 2012. De hecho, la última vez que el Brent superó los 120 dólares por barril fue el 25 de abril de 2012.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue su escalada y llegó el jueves a los 116,57 dólares, frente a los 110,60 dólares del cierre anterior.

España liberará dos millones de barriles de petróleo

Ante este incremento, en España el Consejo de Ministros ya ha aprobado un acuerdo por el que se liberarán dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos.

En rueda de prensa, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, señaló que esta medida se enmarca dentro de "la acción coordinada con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y que trata de "dar seguridad y calma a los mercados".

El pasado martes, la AIE acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, estos dos millones de barriles de petróleo que liberará España representan 2,6 días de las reservas del país, con lo que reduce la obligación de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos de 92 a 89,4 días.

Esta liberación de existencias mínimas se establece por un periodo de un mes y la medida se aplicará "con carácter urgente y extraordinario", entrando en vigor el mismo día de su publicacion en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indicó Rodríguez, que añadió que la decision está contemplada dentro del Plan Nacional de Respuesta al Impacto a la Guerra anunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es un asunto que se abordó en el Consejo de Ministros de Energía de la UE del pasado lunes y se acordó que el destino preferente de estas reservas sea Ucrania", afirmó.

EEUU contempla reducir las importaciones de petróleo ruso

Por su parte, la Administración de Estados Unidos ya ha confirmado que contempla la posibilidad de reducir las importaciones de petróleo ruso como sanción a Moscú por la invasión a Ucrania, a medida que miembros del Partido Demócrata y del Republicano aumentan sus presiones al presidente, Joe Biden, para que dé este paso.

"Estamos analizando opciones que podríamos tomar ahora mismo para reducir el consumo estadounidense de energía rusa, pero estamos muy concentrados en minimizar el impacto en las familias", ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, según recoge el diario 'The Hill'.

Aunque Pskai no ha profundizado en los detalles de una posible reducción de la dependencia de Moscú para el abastecimiento energético, sí que ha señalado que dos funcionarios del Gobierno han estado en conversaciones con diferentes proveedores sobre fuentes alternativas de energía.

"(Biden) considerará y continuará discutiendo con su equipo otros pasos que podríamos tomar a nivel nacional", ha expresado en rueda de prensa la portavoz del presidente.

Estados Unidos ha impuesto ya varias baterías de sanciones a Moscú como castigo a su ofensiva a Ucrania, si bien estas medidas han eximido, por el momento, la industria petrolera y las exportaciones rusas de gas.

En este contexto, varios representantes políticos de ambos partidos se han mostrado favorables a cortar lazos energéticos con Moscú, e incluso la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nacny Pelosi, ha trasladado su conformidad con esta hipotética medida. "Estoy a favor de eso, de prohibirlo (...) Prohibir el petróleo proveniente de Rusia", indicó este jueves Peloi.

Por su parte, la Casa Blanca ha mantenido hasta ahora la postura de que el corte de este tipo de relaciones con Moscú no está en el "interés estratégico" de la Administración Biden, e incluso Pskai remarcó el viernes que tomar esa decisión "aumentaría el precio de los barriles de petróleo y aumentaría el precio del gas".

"Estamos buscando formas de reducir la importación de petróleo ruso, al mismo tiempo que nos aseguramos de mantener las necesidades de suministro global", ha zanjado la portavoz de la Casa Blanca.