Seguros de viaje para estadounidenses contra violaciones

  • Por menos de 63 euros los norteamericanos pueden contratar un seguro de viaje que les protege ante un posible ¨asalto criminal¨

  • Los estadounidenses invierten cada vez más dinero en protegerse cuando viajan

Estados Unidos es tan grande que muchos de sus habitantes pocas veces salen de su país. Si a esto le sumamos los escasos 10 días de vacaciones al año que suelen tener la mayoría de los trabajadores es comprensible que, según un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo, los norteamericanos son de los viajeros que menos salen de sus fronteras. Para muestra un botón, y es que solo un 42% de ellos (136 millones de personas) posee pasaporte. Eso sí, cuando viajan se cercioran de que nada, ni nadie, estropee sus vacaciones ¿Cómo? Con seguros de viaje que son cada vez más personalizados. Coberturas ad doc.

Seguro de viaje a la carta

A raíz del caso hecho público esta semana sobre tres hermanas que denunciaron falsamente en Murcia a tres jóvenes por violación con la intención de cobrar un seguro por agresión sexual, NIUS ha querido saber si realmente existen este tipo de coberturas de viaje. Y sí, existen, no son muy comunes, pero existen. Solo algunas aseguradoras las ofrecen ya que no es un servicio muy demandado. Además, están destinadas únicamente a norteamericanos y se tienen que solicitar de manera específica como una póliza extra al seguro básico, y nunca bajo el nombre de seguro contra una ¨agresión sexual¨, sino por ¨agresión criminal¨.

Una de las aseguradoras consultadas por este medio nos explica el por qué. ¨Definimos un asalto criminal como cualquier uso intencional o ilegal de la fuerza con la intención de causar lesiones corporales y que resulta en daños corporales y es un delito en la jurisdicción en la que ocurre. Por lo tanto, una agresión sexual podría calificar para este beneficio si cumple con esta definición¨, se lee en el email que nos envían. ¨Además, no puede ser un acto de un pariente o familiar inmediato, otra persona asegurada o una persona que resida con el asegurado de manera permanente¨.

1000 dólares por día en caso de violación

La póliza que nos ofrecen, ajustada a nuestra petición (16 días de viaje en España) cuesta 68.20 dólares (56,39 euros), un único pago, y entre las muchas coberturas, efectivamente, incluye el ´asalto criminal´, dentro del cual se encuentra el ´asalto sexual´.

Por menos de 70 dólares (62,85 euros) contratamos un seguro de viaje que nos cubre 897 euros al día si somos víctimas de una violación. ¨Se podrían pagar hasta un máximo de 8.978 euros. Tenga en cuenta que, para ser elegible para este beneficio, deberá ser hospitalizado durante al menos 48 horas¨, nos explican en el correo. Las cifras llaman la atención teniendo en cuenta los casi 500 dólares mensuales que se pueden llegar a pagar en Nueva York por un seguro médico medio.

Los estadounidenses cada vez gastan más en su seguridad cuando viajan

Según el último estudio de la US Travel Insurance Association (UStiaA), en el año 2018, los estadounidenses gastaron alrededor de 3,8 millones de dólares en todo tipo de pólizas para protegerse en sus viajes. Un gasto que representa un 40.9% más de lo que invirtieron en 2016. "La industria ha evolucionado continuamente para satisfacer las necesidades del mercado", explica Megan Cruz, directora ejecutiva de UStiA.

La mayoría de estos seguros se compran en Internet a través de proveedores de viajes, agencias, o aseguradoras, y los más populares continúan siendo los que incluyen la cancelación o interrupción del viaje. También destacan las pólizas en caso de terrorismo, algo nuevo, tristemente propio de estos tiempos. ¨Si su destino de vacaciones experimenta un ataque terrorista durante o poco antes de su estadía un plan de protección de viaje puede ofrecer cobertura si cancela o interrumpe su viaje debido a el ataque. Un plan integral de protección de viaje generalmente cubriría sus gastos no reembolsables si cancela o interrumpe su viaje. La cobertura de cancelación de viaje permite reprogramar su viaje o reservar un viaje a un destino diferente¨, explica la UStiaA en su página web. Todo tipo de facilidades y una amplia oferta para que ningún contratiempo pueda arruinar el viaje de sus compatriotas.