Un senador brasileño herido de bala tras embestir con una excavadora a unos agentes que se manifestaban

  • La policía militar protestaba para exigir un aumento salarial

  • El senador, de 56 años, está hospitalizado aunque fuera de peligro

  • La crisis de seguridad de Ceará va tomando dimensión nacional

Cid Gomes, exalcalde del estado brasileño de Ceará y actual senador del Partido Democrático Laborista (PDT), fue herido con dos disparos cuando intentó entrar en un cuartel tomado por la policía militar, que protestaba para exigir un aumento salarial en el municipio de Sobral (Ceará, al noreste de Brasil).

Los agentes estaban encerrados y encapuchados dentro de un cuartel, su protesta tenía el objetivo de conseguir aumentos salariales. El senador, al ver que las calles se quedaban vacías de policías, se subió a una máquina excavadora y embistió con ella para romper la valla del cuartel y obligarles a trabajar. Gomes, con un megáfono en mano les advirtió: "Tenéis cinco minutos para tomar a vuestros parientes, vuestras esposas e hijos y salir de aquí en paz, cinco minutos, ni uno más". La ley no permite que los policías vayan a la huelga, por lo que en este tipo de protestas los agentes convocan a sus familiares para que ocupen las puertas de los cuarteles e impidan la salida de vehículos para patrullar.

Después de mucho insistir, el senador puso la excavadora en marcha, y segundos después empezaron los disparos. El político fue herido en el pecho izquierdo. Inicialmente se dijo que fue un disparo de una pelota de goma, pero más tarde su entorno confirmó que fue un disparo de un arma de fuego. Su vida no corre peligro ya que sus órganos vitales no se vieron afectados, según un informe médico publicado en el Twitter de Gomes.

Por su parte, Ciro Gomes, hermano del político herido y compañero de partido, afirmó en sus redes sociales: "Espero serenamente, aunque lleno de revueltas, que las autoridades responsables presenten de inmediato a los criminales que intentaron este homicidio brutal bajo las penas de la ley".

Un conflicto de dimensión nacional

Poco a poco la crisis de seguridad de Ceará va tomando dimensión nacional. Desde hace días había protestas de los policías, pero fueron subiendo en virulencia en las últimas horas. Ante el caos reinante, el Gobierno central autorizó el envío a Ceará de hombres de la Fuerza Nacional, un cuerpo especial creado en 2004 formado por policías y bomberos militares que suele actuar en situaciones de crisis. "Recomiendo que se tomen las medidas necesarias para que el movimiento de paralización se acabe lo antes posible", remarcó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro en una carta al gobernador de Ceará, Camilo Santana.