El tamaño importa: la verdad sobre los países representados en los mapas

  • A través de un mapa interactivo se puede ver el verdadero tamaño de los países

El tamaño de los países representados en los mapas no es como lo representan, llevamos años creyendo una mentira y ahora podemos ver la realidad a través de un mapa interactivo que lo muestra.

Los mapas que hemos estudiado en el colegio no se ajustan a la realidad, ya que representar un mundo 3D en un mapa 2D siempre terminará con algunos problemas y algunos compromisos. No importa cuán preciso intente hacerlo, terminará con áreas estiradas, países aplastados o partes del mapa recortadas por completo.

El mapa con el que probablemente esté familiarizado se basa en la proyección de Mercator, creada por el cartógrafo Gerardus Mercator en 1569. Es una proyección de mapa cilíndrica, en la que coloca el globo en un cilindro y luego proyecta cada punto del mapa en un punto correspondiente en el cilindro Los meridianos (líneas verticales imaginarias que atraviesan la Tierra desde el polo norte al sur) se mapean en líneas verticales igualmente espaciadas en el mapa, y los círculos de latitud (líneas horizontales imaginarias de este a oeste) se mapean en líneas horizontales igualmente espaciadas.

La proyección de Mercator es buena para la navegación porque representa cursos de rumbo constante como segmentos rectos, lo que significa que las naves tienen que corregir el curso de la curvatura de la Tierra con menos frecuencia. Sin embargo, también produce distorsiones de tamaño y forma, señalan desde IFLSciencie.

En los mapas cilíndricos, como es el caso de la proyección de Mercator, las áreas alrededor del ecuador siguen siendo más o menos precisas, pero cuanto más te alejas del ecuador, más se distorsionan e inflan las masas de tierra. Esencialmente, esta es la razón por la cual Groenlandia parece gigantesca y se representa con el mismo tamaño que África, cuando en realidad es 1/14.

A través de un mapa interactivo (The True Size of...) se puede elegir un país y moverlo a través del mundo para compararlos con los otros países del globo para así comprobar el verdadero tamaño y no lo que se representa en los mapas tradicionales.