El Tea Party bloquea la votación para salvar de la quiebra a EEUU
EUROPA PRESS
29/07/201105:23 h.La Cámara de Representantes de EEUU no votó esta noche la propuesta republicana para elevar el techo de endeudamiento, según anunciaba el representante republicano Kevin McCarthy. De momento, se desconoce si dicha votación se celebrará a lo largo del viernes.
McCarthy y otros dirigentes de su partido habían estado retrasando la votación durante más de cuatro horas con el fin de buscar los apoyos suficientes entre los miembros del movimiento 'Tea Party', integrado en el propio Partido Republicano. Previsiblemente, la medida no saldrá adelante debido a la reticencia de estos y de muchos demócratas.
La aprobación de esa iniciativa hubiese permitido ya a la Administración seguir pagando sus compromisos hasta principios del próximo año, pero la Casa Blanca ha advertido de la soluciónrepublicana aumentaría la incertidumbre de los mercados y causaría un grave daño a la economía norteamericana.
Los republicanos hacen una gran apuesta con esta ley. Si no consigue salir adelante antes del 2 de agosto, el partido quedará profundamente dividido y el liderazgo de Boehner se resentirá. En palabras del senador republicano John McCain, "una derrota sería lo mismo que regalarle a Obama la reelección".