La tensión vuelve a las calles de Hong Kong por la nueva ley china que amenaza su autonomía

  • La policía reprime con gases lacrimógenos a los manifestantes prodemocracia

  • Hong Kong multiplica sus fuerzas para denunciar el que aseguran es un nuevo golpe de fuerza de Pekín

Miles de personas han invadido las calles de Hong Kong este domingo para denunciar el proyecto de ley de seguridad nacional del Gobierno de Pekín, considerado en la excolonia británica una amenaza contra su autonomía. La policía antidisturbios ha reprimido las concentraciones con gases lacrimógenos, reproduciendo escenas que hacía meses que no se vivían en la región administrativa sometida a China.

Gases lacrimógenos, gas pimienta y cañones de agua para dispersar a la multitud. Imágenes que no se veían desde hace meses debido al aislamiento por el coronavirus. La pandemia evoluciona favorablemente y el movimiento prodemocracia de Hong Kong multiplica sus fuerzas para denunciar el que aseguran es un nuevo golpe de fuerza de Pekín.

Aseguran que el partido comunista chino está oprimiendo al pueblo. Un joven denuncia que están coartando sus libertades, dice que deberían ser los hongkoneses quienes pongan las reglas en Hong Kong. El Gobierno chino aprobaba el viernes una ley para prevenir detener y sancionar cualquier acto considerado como traición o sedición que ponga en peligro la seguridad nacional de Hong Kong. Una ley que amenaza seriamente la autonomía de esta región administrativa sometida a Pekín.

El movimiento prodemocracia de Hong Kong había multiplicado sus llamamientos para denunciar este nuevo golpe de fuerza de Pekín, ya que pone seriamente en peligro el principio "un país dos sistemas que rige en Hong Kong desde que hace 23 años volvió a la soberanía china, y a través del cual la excolonia goza de un mayor grado de autonomía. Sus habitantes gozan de libertad de expresión, libertad de prensa y una justicia independiente; tres derechos desconocidos en la China continental.

Los manifestantes han ocupado los barrios de Causeway Bay y Wanchai. La policía antidisturbios ha vuelto a emplearse con dureza.

"¡Estamos de vuelta! Convocatoria en las calles el 24 de mayo", anunciaba una pintada en una pared cerca de la estación de metro de Kowloon Tong. Las protestas han vuelto para quedarse.