“El coronavirus se está diseminando muy rápido": un médico asturiano vive la preocupación en China

  • "Hablar de normalidad es muy difícil, es un caos"

  • "Se han llegado a agotar las mascarillas, los centros están saturados"

  • La OMS no declara emergencia mundial: Herrero cree que lo será

El testimonio de Santiago Herrero, un médico gijonés que está viviendo de primera mano el avance de coronavirus en China, pone de manifiesto el caos en el que está inmerso el país asiático en este momento. Unas declaraciones recogidas por ElComercio.

“El virus se está diseminando muy rápido. Se está desbocando de una manera terrible. Ha desencadenado el terror entre los habitantes. El miedo es tremendo”, señala Herrero, quien reside desde hace 5 años en la ciudad de Changchún, donde trabaja como jefe de servicio de la Unidad cardíaca del The Jilin Heart Hospital. Por el momento, la OMS ha evitado la declaración de emergencia mundial, pero Herrero está convencido que lo será.

“Es un caos. El Gobierno ya ha anunciado la construcción de dos hospitales con más de 1.000 camas, que prevén levantar en 10 días, para atender a los afectados. Se han llegado a agotar las mascarillas. Las ciudades están bloqueadas y los centros sanitarios saturados”, asegura el facultativo asturiano, que en 2018 fue reconocido con el 'Changbai Mountain Friendship Award', la insignia de mayor distinción que otorga el Gobierno chino a los médicos extranjeros que trabajan en el país.

Herrero está utilizando mascarilla en el hospital donde trabaja, ubicado a 1.000 kilómetros de Pekín. “Aquí se han detectado dos casos de personas procedentes de Wuhan. Hablar de normalidad es muy difícil. Hay miedo también por parte de las agencias estatales de sanidad del país”, señala el médico, que cree que los casos puedan multiplicarse en la región. La sanidad no es gratuita en China, pero los ciudadanos que no dispongan de seguro verán reembolsado el coste de la atención necesaria.