Treinta detenidos en relación con el intento de asesinato del presidente guineano
EUROPA PRESS
26/07/201111:54 h.Las autoridades de Guinea han informado este martes de que han arrestado a 39 personas presuntamente relacionadas con el intento de asesinato del presidente del país, Alpha Condé, perpetrado la semana pasada, y han afirmado que los detenidos han hablado de sus vínculos con círculos políticos y empresariales.
Condé salió ileso de los ataques con disparos de bala y cohetes realizados contra su domicilio en la capital, Conakry, el pasado 19 de julio, que causaron la muerte de al menos tres personas. Las autoridades han relacionado el atentado con antiguos oficiales del Ejército.
Un responsable del Ministerio de Justicia ha dicho que las investigaciones continúan y que los 39 detenidos --26 oficiales del Ejército y trece civiles-- comparecerán ante un tribunal este miércoles. Una de las personas arrestadas es Nouhou Thiam, un general que fue destituido por Condé en el marco de la reforma de las Fuerzas Armadas, conocidas por su falta de disciplina.
El presidente ha declarado este martes en la televisión pública que no se creará un tribunal especial para juzgar a los militares. "Cuando se presenten ante los tribunales tendrán sus abogados. (el juicio) Será transparente, pero todos los implicados se enfrentarán la fuerza de la ley", ha advertido.
Condé se ha referido a los vínculos entre los detenidos y algunos círculos políticos y empresariales guineanos, pero no ha dicho si se practicarán más arrestos. "Los detenidos han mencionado a muchos políticos y hombres de negocios. Hay políticos que saben hasta qué punto están implicados y se están escondiendo", ha asegurado.
El actual jefe de Estado llegó al poder el pasado mes de diciembre, tras las primeras elecciones libres celebradas en Guinea desde que el país se independizó de Francia. Desde la muerte del presidente Lansana Conté, en 2008, estuvo gobernado por una junta militar.