La Unión Europea crea una base de datos común de los refugiados de Ucrania

La Unión Europea creará una base de datos común de los refugiados de Ucrania. El objetivo es facilitar los desplazamientos, atender sus necesidades y evitar que sean engañados por las mafias. Se calcula que ya hay más de diez millones de desplazados por la invasión rusa. Paralelamente, los países en guerra paracen más favorables a llegar a un acuerdo de paz. Todas las esperanzas están puestas en una reunión que se celebra hoy en Estambul.

Casi cuatro millones de personas han tenido que dejar su país por la guerra de Ucrania. Europa abre sus puertas para recibirlos y tras una reunión extraordinaria de los ministros del Interior, no habrá cuotas de acogida. La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha explicado: "No estamos trabajando en ninguna cuota ni en ninguna distribución".

Los refugiados, a merced de las mafias que trafican con personas

Los ministros de Interior de los 27 han acordado intercambiar información y sus bases de datos para proporcionar protección a todos los desplazados. Los políticos europeos reconocen que este masivo movimiento de personas entraña riesgos.

"Los riesgos de trata de personas, explotación infantil, y criminalidad", ha dicho la ministra de Justicia Irlandesa, Helen Mcentee Todos los países de la UE se han comprometido a que a prestar similares ayudas sociales y financieras. Coinciden en la necesidad de establecer rutas de transporte seguro entre países.

Casi 24.000 refugiados han llegado a España

España ha concedido ya 23.870 protecciones a refugiados. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en la necesidad de mantener la unidad y la solidaridad entre todos los países miembros. Quienes llegan a España reciben un año de permiso de estancia aquí, prorrogable hasta tres.