40 manifestaciones por un referéndum

EUROPA PRESS
Compartir

[if gte mso 9]> [endif]

Desde que el Rey anunció su abdicación esta semana han surgido llamamientos realizados por la Junta Estatal Republicana (JER) para convocar manifestaciones en decenas de ciudades para celebrar un referéndum.

"La propuesta central de esta iniciativa consiste en un llamamiento a la recuperación de la democracia, en la que toda la ciudadanía decida la próxima jefatura de Estado y en la que el PP y el PSOE tengan que verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón", asegura la JER en un comunicado.

Para coordinar las acciones de todas las asambleas y organizaciones que han secundado el llamamiento se ha creado la web www.referendumya.org. A través de ella, se está impulsado asimismo la celebración de "un referéndum ciudadano auto-organizado" por los propios ciudadanos y ciudadanas.

La manifestación central y de carácter estatal tendrá lugar este sábado en Madrid a partir de las 19.00 horas, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. Una vez en la céntrica plaza, se celebrará una asamblea ciudadana para dar seguimiento al trabajo iniciado el pasado lunes por la asamblea constituida el lunes en Sol.

Las protestas de este fin de semana han recibido el respaldo de formaciones políticas como Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista, todas ellas firmantes de la denominada 'Declaración del Ateneo', en la que hacen un llamamiento a la movilización para forzar el referéndum.

También ha mostrado su apoyo a las marchas la formación Podemos, aunque no se ha sumado a la declaración realizada por las formaciones citadas anteriormente ya que, según explicó el líder del partido, Pablo Iglesias, consideran que "ningún grupo de fuerzas políticas puede colocarse delante de la ciudadanía", y que es la gente la que debe protagonizar las protestas.

0