Los galgos, los perros más abandonados en España, buscan familias que les den una segunda oportunidad
Según datos de la OMS, el 70% de los perros en el mundo no tienen hogar, una realidad que afecta especialmente a España
Los galgos son una de las razas más desamparadas en España
Hoy se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha destinada a concienciar sobre el abandono y el maltrato que sufren muchos de estos animales. Según datos de la OMS, el 70% de los perros en el mundo no tienen hogar, una realidad que afecta especialmente a España, donde los galgos son una de las razas más desamparadas.
En la Fundación Benjamín, ubicada en Sevilla, se encuentran actualmente más de 500 perros rescatados, la mayoría galgos. Esta organización, que lleva más de una década dedicada al rescate y cuidado de estos animales, busca familias adoptivas que les ofrezcan una segunda oportunidad.
Galgos abandonados tras la caza o las competiciones
“Realmente, la razón principal de que sean galgos es que son animales que son usados por una función. En este caso, para la competición o la caza con galgos. ¿Qué significa? Que no son usados como animales de compañía y son usados con un fin. Cuando ese fin se termina, pues son abandonados porque no tienen un uso como tal. Y claro, llegan hasta nosotros y nosotros tenemos que encargarnos de buscarle familia a estos animales.”, explica Alberto, responsable de comportamiento en la Fundación Benjamín desde hace 13 años.
Uno de esos perros es Campeón, un galgo español de entre 4 y 5 años. “Campeón es un galgo español que tiene alrededor de 4 o 5 años y proviene de la cesión de un galguero. Cuando él ha cumplido ya su función, según ellos piensan, lo dejan aquí para que le busquemos familia.”, comenta Alberto.
Un galgo en busca de una familia
Campeón se encuentra ahora esperando una familia que lo adopte. “Campeón es un perro súper fácil, es un perro muy cariñoso. Y lo único importante que tendría sería que la familia no podría tener gato, porque no es muy amigo de los gatos. Pero por lo demás, es un animal muy cariñoso, muy estable y que puede encajar en casi cualquier perfil.”, añade el cuidador.
En esta fundación sevillana, como en muchas otras de España, cientos de perros esperan una segunda oportunidad. Desde la organización hacen un llamamiento: “Buscan hogares con corazón para corazones que buscan todavía un hogar.”