¿Cuál es la multa por aparcar un coche en la acera?
Cada lugar puede tener sus propias reglas, pero en ninguno está permitido aparcar el coche en la acera
Es importante respetar las normas de tráfico para una buena convivencia
Madrid, la ciudad que más recauda de España por multas: 211,4 millones de euros este año, la cifra más alta de la historia
MadridEl coche puede facilitarnos mucho la vida, es una forma cómoda de acudir de un punto a otro sin depender de horarios, lo que también hace que podamos regresar cuando queramos. Evita que vayamos cargados o que pasemos frío, siempre y cuando se consiga aparcar más o menos cerca de nuestro destino, lo que no siempre sucede.
Hay zonas en las que es imposible dejar el coche donde nos gustaría, hay más vehículos que espacios destinados a aparcamiento y eso hace imposible encontrar una plaza adecuada. En esas ocasiones existen varias opciones, como acudir en transporte público o dejar el coche en parking, lo que no conviene hacer es aparcar en lugares poco adecuados o incluso en aquellos en los que está prohibido, porque el resultado puede ser una multa, ¿a cuánto asciende la multa por aparcar en la acera?
Cuál es la multa por aparcar un coche en la acera
Hay determinados lugares en los que no se puede aparcar el coche, como los vados señalizados adecuadamente o las aceras. Si a pesar de ser conscientes de que el lugar está prohibido, dejamos el coche, es bastante probable que haya que pagar una multa por haberlo hecho y, aunque se pueda reducir por ‘pronto pago’, la cantidad que hay que desembolsar es muy probable que nos quite las ganas de repetir la experiencia.
Es importante comenzar conociendo la diferencia entre parar, donde el coche está detenido por menos de dos minutos y el conductor no se baja del mismo, y estacionar o aparcar, que implica dejar el coche sin nadie en el interior por un tiempo mayor. Las multas por estacionar de manera inadecuada van desde los 80 euros, por las infracciones consideradas más leves, hasta los 200 euros, por aquellas que se consideran de mayor gravedad.
Aparcar sobre la acera está dentro del grupo de las segundas, por lo que hacerlo podría ser responsable de tener que pagar una multa de 200 euros. En algunas localidades, además de la multa, también pueden llevarse el vehículo mal estacionado al depósito municipal, lo que hace que aumenten los gastos, por las tarifas de grúa y almacenamiento.
Esto es en el caso de los coches, porque no todos los vehículos siguen las mismas normas, en el caso de las motos, todo dependerá de la normativa de cada ciudad. Mientras que en algunas está completamente prohibido estacionar en la acera, en otras se puede, siempre y cuando se cumplan con las normas establecidas, como que sea una acera de tres metros y se aparque de forma paralela al bordillo, o en batería si la acera es mayor.
En cualquier caso, lo mejor es conocer la normativa local antes de atreverse a aparcar sobre una acera porque, como decimos, las normas que rigen en una ciudad no tienen por qué ser las mismas en todas, y podemos llevarnos una sorpresa al ir de visita a algún lugar. En el caso de los coches no hay sorpresa posible, siempre está prohibido.