La obligación del seguro para los patinetes eléctricos en 2026: se aplaza hasta el 26 de enero

Nueva normativa de patinetes eléctricos
La normativa para los vehículos de movilidad personal tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero de 2026.. Europa Press-ARchivo
Compartir

La obligación de que todos los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos tengan un seguro, se aplaza hasta finales de este mes de enero. Lo primero es que todos los vehículos personales ligeros estén inscritos en el registro de la DGT, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y esto deberá ser antes del 26 de enero.

El ministro ha subrayado cómo las estadísticas de --siniestralidad-- de 2025 recogen el fallecimiento de cuatro personas que se desplazaban en vehículos de movilidad personal por la carretera, a pesar de que este tipo de vehículos tiene prohibida la circulación por las vías interurbanas". Estas situaciones es las que tratará de frenar la nueva normativa de la DGT.

PUEDE INTERESARTE

Marlaska ha recordado que la Ley 5/2025 sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor regula la obligación del seguro para los patinetes y que a la Dirección General de Tráfico (DGT) le corresponde la apuesta en marcha del registro de vehículos de movilidad personal, en una rueda de prensa para dar a conocer el balance provisional de seguridad vial del año recién finalizado.

La jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, por su parte, ha explicado el aplazamiento de la obligación del seguro para vehículos de movilidad personal al tener "que compatibilizar la definición de Vehículo de Movilidad Personal con la de Vehículo Personal Ligero", para incorporarlo al nuevo registro de la DGT.

PUEDE INTERESARTE

A eso se suma, que es necesario que estos vehículos estén certificados, y tendrán que estar asegurados una vez que estén inscritos en el registro a partir del 1 de enero y hasta el 26 de este mismo mes. Esta modificación reglamentaria aún no es efectivo el registro, ha explicado Cruz Hernando.

La normativa para los patinetes y otros vehículos de movilidad personal: seguro, casco

La normativa DGT, que es nacional, obliga a que estos vehículos no puedan circular en aceras o zonas peatonales, que los conductores no pueden haber consumido alcohol, ni pueden usar auriculares o circular a velocidades excesivas contempladas en su categoría, ademas de la obligación del uso del casco a nivel nacional.

El desarrollo técnico de este registro está ya concluido y que el Gobierno lo tramitará el real decreto por la vía de urgencia para dar cobertura jurídica a la inscripción de todas las categorías de estos vehículos de movilidad personal.

Cuando así sea, ha explicado Marlaska, todos los vehículos de movilidad personal quedarán obligados a inscribirse en el registro mediante un "sencillo" procedimiento telemático a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, que tendrá que hacerse efectivo antes del 26 de enero.

"En su momento, facilitaremos toda la información necesaria sobre la puesta en marcha de este registro y la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa explicará el contenido del seguro al que estos vehículos quedaran obligados", ha subrayado.

Finalmente, Grande-Marlaska ha hecho un nuevo llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que prueben "sin dilación" la iniciativa legislativa que rebaja la tasa máxima de alcohol permitida al volante.