Los niños de San Ildefonso

INFORMATIVOS TELECINCO 02/12/2010 00:00

BUSCA AQUÍ O EN LA PORTADA DE TELECINCO.ES TU PREMIO EL DÍA 22 BUSCA AQUÍ O EN LA PORTADA DE TELECINCO.ES TU PREMIO EL DÍA 22

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO EL SORTEO EL DÍA 22 DE DICIEMBRE

El Primer Sorteo en el que toman parte estos niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771 y el primer alumno que cantó la lotería fue Diego López, dando la Dirección de Loterías 500 reales de limosna al colegio por esta colaboración.

Cuenta, por tanto, más de dos siglos largos esa tradición de que los escolares de San Ildefonso canten los números de la lotería, costumbre que alcanza sus jornadas de mayor expectación en el Sorteo de Navidad, tras el que los rostros de los muchachos que extrajeron la bola y cantaron el número del premio mayor asoman a las páginas de los periódicos. Saber cantar números y premios tiene su técnica. La historia de esas jornadas en relación con los niños cantores está llena de anécdotas y curiosidades. Algunas llegan a la información que en esa fecha se hace en los medios de comunicación. Otras quedan en la intimidad y el recuerdo de quienes cantan aquel día números y premios.

Para actuar en los sorteos de la Lotería, se selecciona a aquellos o aquellas que tienen buen timbre de voz y pronunciación clara, a los que se ejercita para la fácil y rápida lectura de los números y se les adiestra en el manejo de las bolas de los sorteos mediante ensayos continuos con material que la Lotería Nacional ha puesto a disposición del Colegio. En los sorteos tradicionales intervienen cuatro alumnos en cada tabla, y en total asisten al sorteo 24 para turnarse. En los sorteos modernos actúan 20 niños; uno de ellos dirige los movimientos que han de realizar los demás en las extracciones de las bolas, exhibición de placas, etc.

Los origenes del Colegio de San Ildefonso datan de 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines. Desde esta fecha, esta Institución siempre ha estado bajo la tutela del Ayuntamiento de Madrid. Finalizados los estudios que se imparten en el colegio, el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado se hace cargo de la totalidad de los estudios hasta él más alto grado de cualquier carrera universitaria que realicen los alumnos del Colegio de San Ildefonso que no cuenten con medios económicos para cursarlos. Con este fin el ONLAE firmó un convenio con el Ayuntamiento de Madrid el 27 de mayo de 1992, y el sistema de becas viene funcionando con éxito desde entonces.