Forfait: ¿qué incluye y qué ocurre si lo pierdes?

Para esquiar o practicar snowboard en cualquier estación de esquí es imprescindible contar con un forfait
Si pierdes el forfait, puede que tengas que volver a pagarlo
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MadridSi eres amante de la nieve desde pequeño bien debes saber lo que es un forfait, pero para aquellos nuevos en el mundo del esquí, puede que todavía suele algo extraño. El forfait, es un abono con el que se obtiene acceso a una cantidad determinada de días en las pistas de nieve para practicar alguno de los deportes que se pueden realizar en ellas. También incluye el uso de instalaciones como los telesillas o remontes con los que se sube a lo alto de las pistas.
Pagas una cantidad fija y puedes utilizarlo tantas veces como quieras. En la mayoría de las estaciones es un pase una tarjeta magnética que tienen los usuarios de una pista de esquí para usar los remontes mecánicos de forma ilimitada. Este pase es personal e intransferible y se debe mostrar al personal de las instalaciones cada vez que lo solicite para acreditar la identificación.
Se puede comprar directamente en las estaciones, aunque en el caso de contratar una escapada con alojamiento, lo suelen gestionar. Existen varios tipos de forfait según la duración, de un día completo, medio día, fin de semana, temporada de invierno, un número determinado de días consecutivos, etc. y de diferentes precios, que dependen de cada estación de esquí, así como de la temporada.
¿Qué incluye un forfait?
Normalmente los forfaits de todas las estaciones de esquí incluyen el uso y disfrute de todas sus pistas, remontes y telesillas, aunque algunos ofrecen algunos con condiciones especiales. Además, es importante tener en cuenta que cualquier persona puede acceder a las pistas de esquí sin forfait, pero no podrá acceder a los remontes.
También debemos tener claro que son personales, por lo que no puedes esquiar tú por la mañana y después cedérselo a un amigo para que vaya por la tarde. Tampoco suele incluir seguro de accidentes mientras esquías, pero sí en caso de sufrir algún tipo de daño como consecuencia del mal estado de los remontes, ya que su correcto mantenimiento y funcionamiento es responsabilidad de los gestores.
Además, dependiendo de la estación y de la actividad para la que saques el forfait, las ventajas que incluye el forfait pueden variar:
- En el caso de Sierra Nevada, hay dos tipos de forfait, uno para esquiadores que permite el acceso a todas las pistas y ayudas mecánicas para llegar a ellas, y un forfait de acceso peatonal para quienes solo quieren pasar unos días en la nieve.
- En Baqueira Beret, también cuentan con dos opciones, uno para quienes quieren reservar toda la temporada y otro para días sueltos. La ventaja del primero, denominado BaqueiraPASS, es que permite el acceso a servicios exclusivos y descuentos, además del uso de todas las instalaciones.
- En Grandvalira incluye el acceso a las pistas, el uso de las instalaciones y dependiendo hay algunas opciones con descuentos en determinados servicios como clases de esquí, restaurantes o alquiler de equipos.
¿Qué pasa si pierdo del forfait?
Es posible que pierdas el forfait, en ese caso primero que debes hacer es dirigirte al punto de información de la estación de esquí. Allí te darán la ayuda necesaria para solucionar el problema. En la mayoría de los casos, podrán emitirte un duplicado de tu forfait, aunque es posible que debas pagar una pequeña tarifa por este servicio.
Desde Grandvalira Resorts aseguran que no realiza duplicados de forfaits, “pero puedes comprar en las taquillas de la estación una garantía de pérdida que te permite obtener una reimpresión gratuita del pase en caso de pérdida. El coste es 1,7€ por día/persona. En el caso que contrates el seguro de accidente en pistas, éste ya incluye la garantía de pérdida”.
Y aunque es posible que tengas que comprar otros, desde Global Nieve, empresa que lleva más de 20 en los viajes de esquí, asegura que lo mejores es “hacerle una foto al forfait por delante y por detrás para poder reclamarlo en las taquillas de la estación por si lo pierdes. En ese caso, por un mero coste de impresión te pueden dar uno nuevo. De lo contrario tendrás que contratar de nuevo la jornada de esquí”.