La Comunidad de Madrid cuenta con dos programas para que puedan acceder a sus viajes tanto personas mayores como jóvenes
Para poder apuntarse a estos viajes hay que cumplir con una serie de requisitos
Los nuevos viajes del 'Imserso' de la Comunidad de Madrid para mayores de 55: por Europa y desde 350 euros
MadridLos viajes organizados por la Comunidad de Madrid son una de las opciones más esperadas por los madrileños. Sobre todo aquellos que disfrutan viajar y lo quieren hacer por un precio más reducido. La Comunidad de Madrid con estos viajes, ofrece una variedad de destinos dirigidos a distintos grupos de edad, permitiendo que tanto los mayores como los jóvenes puedan acceder a experiencias culturales y recreativas a precios más asequibles.
Entre estos programas se encuentran las Rutas Culturales para personas mayores y el Programa de Turismo Activo para Jóvenes, en los que cada uno cuenta con sus propios requisitos y características.
Rutas Culturales para Personas Mayores
Las Rutas Culturales para Personas Mayores son el principal programa de viajes organizados por la Comunidad de Madrid. Este es un programa que está dirigido a los ciudadanos madrileños mayores de 55 años que quieren disfrutar de experiencias culturales tanto dentro de España como fuera.
Para participar en este programa se debe ser mayor de 55 años, estar empadronado en la Comunidad de Madrid y ser capaz de valerse por sí mismo en las actividades del día a día y, por tanto, durante el viaje, debido a que estos viajes no incluyen asistencia sanitaria personalizada.
Estos requisitos van a garantizar que todos los participantes puedan disfrutar plenamente de las actividades que incluyan estos viajes.
Uno de los aspectos que más se consulta en este tipo de viajes es si un beneficiario puede viajar con un acompañante. En este caso, las normas de estos viajes establecen que el acompañante también deberá cumplir con los requisitos establecidos para acceder al programa. En ciertos casos excepcionales, si el solicitante necesitase asistencia, se puede permitir que una persona más joven lo acompañe, aunque este deberá abonar el coste total del viaje sin bonificaciones.
Las rutas culturales abarcan una gran variedad de destinos tanto nacionales como internacionales. Entre las opciones más comunes se pueden ver ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Toledo, Salamanca, Segovia o Cáceres; rutas de naturaleza y turismo rural como parques nacionales, Pirineos, Picos de Europa o La Alpujarra y, también se pueden encontrar destinos internacionales como Italia, Francia, Portugal y otros destinos europeos con gran valor histórico y cultural.
Los viajes siempre incluyen transporte, alojamiento, pensión completa y un programa de actividades guiadas para que los beneficiarios no tengan que preocuparse de contratar nada en el destino, simplemente de disfrutar.
Programa de Turismo Activo para Jóvenes
Por otro lado, además de los viajes para mayores, la Comunidad de Madrid también tiene disponible un programa especial dirigido a jóvenes que quieran descubrir nuevos destinos. Este es el programa de Turismo Activo para Jóvenes. Este programa está diseñado para fomentar el ocio saludable, la convivencia y la participación juvenil en actividades de turismo activo y cultural.
Para poder participar en este programa se debe tener entre 14 y 30 años, aunque algunos viajes pueden tener requisitos específicos de edad dentro de este rango. También se debe residir en la Comunidad de Madrid, inscribirse en los plazos establecidos y en ciertos casos, en específico cuando son menores de edad, se debe aportar una autorización de los padres o tutores.
El programa de Turismo Activo para Jóvenes ofrece una variedad bastante amplia de destinos y actividades pensadas para fomentar la actividad física, la aventura y el aprendizaje cultural. Algunas de estas actividades son senderismo, escalada, rafting, barranquismo o esquí en estaciones nacionales e internacionales. Por otro lado, también hay viajes a ciudades emblemáticas de España y Europa con visitas guiadas y acceso a museos y monumentos.
Dentro del programa también se baraja la posibilidad de los intercambios para que los más jóvenes puedan vivir experiencias internacionales con el objetivo de aprender idiomas y convivir con personas de diferentes nacionalidades. También hay campamentos temáticos con actividades centradas en la naturaleza, tecnología, arte o música. Además, pueden participar en viajes solidarios y de voluntariado junto a ONGs para que puedan contribuir a proyectos sociales y medioambientales.
En cuanto al precio de estos viajes van a depender del destino y la duración, pero al estar subvencionados por la Comunidad de Madrid van a resultar más asequibles. En muchos casos, el precio incluye transporte, alojamiento, comidas y las actividades que estén programadas. Por otro lado, también hay becas y ayudas para jóvenes que tengan menos recursos, algo que garantiza que el acceso a estas experiencias sea equitativo.
Para inscribirse se debe ir a cualquiera de los puntos de información juvenil o entrar a la web oficial de la Comunidad de Madrid. Es importante estar atento a las fechas de apertura, ya que las plazas suelen agotarse muy rápido por la gran demanda.


