La sensación de seguridad que da un un país cada vez es un criterio más esencial a la hora de elegir destino turístico
La lista negra de destinos turísticos que ya no merece la pena visitar
Cuando nos toca planificar las vacaciones de verano instantáneamente pensamos en playas paradisíacas, comidas deliciosas y parajes inolvidables. Sin embargo, un aspecto que solemos olvidar pero que cada vez es más valorado es la seguridad del país del destino. De hecho, puede marcar la diferencia entre un viaje relajado y uno lleno de preocupaciones mirando constantemente a nuestro alrededor.

La baja incidencia de delitos, la estabilidad política y la calidad del sistema de salud son elementos que cada vez influyen más en la experiencia del turista. En ese sentido, Hellosafe, la plataforma de comparación de productos financieros, ha elaborado un ranking de países más seguros para viajar, basándose en 35 indicadores objetivos.
Islandia, el país más seguro
Según los datos recopilados por ese índice, Islandia es hoy por hoy el país más seguro del mundo, con una puntuación de 18,23 puntos sobre 100, por delante de Singapur (19,99 puntos) y Dinamarca (20,05 puntos). Doce de los quince destinos percibidos como muy seguros por los viajeros se encuentran en Europa, incluida Austria (4ª con un índice de 20,31 puntos), Suiza (5ª y 20,51 puntos) y la República Checa (6ª y 21,19 puntos).
Los países menos seguros
Por el contrario, Filipinas se destaca como el país menos seguro del mundo con un índice de 82,32, evidenciando los grandes contrastes de seguridad que hay en Asia, donde algunos países se benefician de situaciones de seguridad apacibles y otros se enfrentan a desafíos persistentes.
Otros países que destacan por su escasa seguridad son Colombia (79,21) y México (78,42), zonas que experimentan una fuerte violencia social. Yemen o incluso Siria también lidian con graves conflictos que comprometen la seguridad, al igual que Rusia, que sigue envuelta en su guerra con Ucrania.
España no destaca
Cabe destacar que aunque los países europeos ocupan 30 puestos entre los 50 más seguros del mundo, España no está considerado especialmente confiable, ocupando el puesto 32 en Europa con una puntuación de 34,2 puntos. Peor es la consideración de Francia, solo la 80 a nivel mundial y la 34 a nivel europeo con una puntuación de 36 puntos, una situación que se explica en particular por la amenaza terrorista, que sigue muy presente en el país.
Por otra parte, América Latina ha sido tradicionalmente un destino de viaje exótico para los viajeros de Europa y América del Norte, pero las situaciones de seguridad en los distintos países son muy contrastadas. Así, mientras Paraguay, Uruguay, Trinidad y Tobago o incluso Bolivia gozan de un índice de seguridad bastante elevado, las mencionadas Colombia y México, o Venezuela, figuran entre los países más peligrosos por su elevada tasa de homicidios, la militarización y los desplazados.


