Los destinos turísticos más baratos para viajar en 2025: "Hay precios muy bajos en países del este de Europa o de Asia"
"Países del este de Europa como Serbia, Bulgaria o Albania ofrecen experiencias completas a precios muy bajos", señala Manuel Zabala, experto en ahorro
Manuel Zabala, experto en ahorro: "Los vuelos que salen entre las 6 y las 8 de la mañana tienden a ser más económicos"
Mientras el turismo nacional no para de subir de precio, sobre todo, en destinos tan demandados como la costa o las islas, fuera de nuestras fronteras podemos encontrar experiencias también muy atractivas con un presupuesto inferior. Países como Serbia, Bulgaria o Albania o el sudeste asiático pueden ser una buena opción para reducir costes.
El turismo es hoy la "gran renuncia directa" de los españoles, según el IV Observatorio Cofidis de Economía 2025, que vincula esta tendencia al encarecimiento del entorno del hogar. Este mismo informe revela que un 55% de los españoles ha tenido que renunciar a sus viajes o ha optado por alternativas más económicas este año.
Así las cosas, la búsqueda de ofertas se ha convertido ya en una necesidad para el bolsillo y cada vez más personas tienen que hacer números para poder permitirse unos días de descanso. No en vano, en mayo de 2025, la sección de viajes del Chollometro, una comunidad que recopila ofertas, recibió un total de 1.308.623 visitas, lo que supone un crecimiento del 10,17 % respecto al mismo mes de 2024, cuando se registraron 1.187.748.
Viajar fuera de España, una opción de ahorro
Entre las fórmulas de ahorro una puede ser viajar fuera de España a zonas específicas donde, pese a los traslados, se pueden ahorrar costes. “Actualmente, países del este de Europa como Serbia, Bulgaria o Albania ofrecen experiencias completas a precios muy bajos, al igual que el sudeste asiático”, asegura Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, a ‘Informativos Telecinco’, que invita también a visitar su web para encontrar ofertas de viajes a países que a priori podrían ser menos económicos.
Y es que, por paradójico que parezca, viajar fuera de nuestro país puede llegar a ser más barato según el destino. Una semana en agosto para dos personas en Menorca, en hotel de cuatro estrellas todo incluido y buena ubicación puede alcanzar los 2.726 euros, según un estudio realizado por el portal de viajes Destinia. Esto resulta más caro que viajar en condiciones muy similares, por ejemplo, a Anatolia (Turquía) y se aproxima a unas vacaciones en Punta Cana (2.883 euros) o en la Riviera Maya (3.100).
Esto se explica porque “muchos destinos nacionales, especialmente los insulares, tienen una capacidad muy limitada. Cuando se junta una demanda muy alta con poca oferta, sobre todo, en verano, es inevitable que los precios se disparen", señala Enrique Espinel, COO de Civitatis y destacado experto en marketing y operaciones en el sector turístico a nivel global, en declaraciones a ‘Informativos Telecinco’.
A ello se suma que “el precio de la energía, el transporte o los alimentos se ha disparado, y todo eso repercute directamente en el producto final", así como una fuerte competencia por parte del turismo internacional, "que sigue viendo España como una opción asequible”.
Ante este panorama, cada vez más españoles optan por hacer las maletas y cruzar fronteras. “Desde 2023, las reservas de viajeros españoles hacia destinos internacionales han aumentado más de un 50%”, asegura el directivo de Civitatis.