Consejos

Clases de tecnología para mayores de 50 años: apps, redes sociales y trucos para estar conectado

WhatsApp, Google Maps y YouTube son las apps más utilizadas. Freepik
Compartir

MadridEstar al día con la tecnología se ha convertido en una necesidad para las personas mayores de 50. Para muchas de ellas, enfrentarse a usar cada día un smartphone, navegar por internet o entender cómo funciona una app puede resultar complicado. En ocasiones, esta brecha digital no es a causa de la falta de interés por su parte, sino por la ausencia de formación adaptada a sus necesidades y realidad.

Todos estamos viendo cómo la tecnología avanza a una velocidad de vértigo, y con ella también cambian las formas de comunicarse, trabajar, hacer gestiones o disfrutar del ocio. Este cambio se vio acelerado por la pandemia, ya que, trámites tan necesarios como las consultas médicas pasaron a realizarse por teléfono o los bancos cerraron oficinas trasladándose a sus apps. Algo que dejó a muchos mayores fuera del sistema por no tener una red de apoyo o una formación que les ayudase a formar parte de esta nueva realidad.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, en los últimos años, han aumentado las iniciativas tanto públicas como privadas que tienen como objetivo formar a personas mayores en tecnología, ayudándolas no solo a manejar dispositivos móviles, sino a enfrentarse también a cualquier reto del mundo digital.

¿Por qué es tan importante formar en tecnología a mayores de 50?

Según el INE, cerca del 37% de las personas mayores de 65 nunca ha utilizado internet, lo que hace que su acceso a información, servicios o entretenimiento sea muy limitado. Es cierto que el uso ha crecido de manera notable, ya un 80% de la población entre 65 y 74 años utiliza internet, pero menos de la mitad tiene habilidades básicas, por lo que aún persiste la brecha.

PUEDE INTERESARTE

Tener una formación en tecnología, aunque sea básica, les ayuda a ser más autónomos, reduce el aislamiento, les protege frente a los fraudes y multiplica sus oportunidades de ocio, salud y comunicación.

Apps, redes sociales y trucos para estar conectados

Cada vez son más los mayores de 50 que utilizan aplicaciones móviles y redes sociales para mantenerse conectados, informados y activos. La clave está en conocer qué herramientas son realmente útiles y cómo se les puede sacar el máximo partido sin frustrarse.

Aplicaciones imprescindibles

Algunas de las aplicaciones más descargadas por personas mayores de 50 están relacionadas con la salud, la movilidad o la comunicación.

  • WhatsApp: es la aplicación más utilizada por su facilidad de uso y su utilidad para compartir mensajes, fotos, audios y videollamadas. Su versión web también es bastante cómoda para quienes prefieren escribir desde el ordenador.
  • Google Maps: es genial para orientarse, consultar trayectos y rutas tanto en transporte público como privado y encontrar servicios cercanos. Es una gran aliada para quienes viajan a menudo.
  • YouTube: se ha convertido en una gran fuente de entretenimiento y aprendizaje. Muchos la utilizan para poder seguir clases de yoga, ver conciertos, recetas o documentales.
  • Zoom o Google Meet: para poder mantener reuniones familiares o seguir clases online o conferencias es ideal.
  • Aplicaciones de salud del sistema sanitario autonómico o mi Carpeta de Salud: donde se pueden consultar citas, resultados médicos o recetas electrónicas.

También existen aplicaciones especialmente diseñadas para ellos, como Help Launcher que simplifica y agranda los iconos de las aplicaciones o Medisafe que les recuerda la toma de medicamentos.

Redes sociales

Según el informe “Uso de la tecnología por los mayores” de la Fundación Telefónica, el 56% de los mayores de 55 años utiliza redes sociales, sobre todo Facebook, aunque también Instagram y TikTok. Las redes no solo sirven para mantenerse en contacto con familiares y amigos, también para poder descubrir aficiones nuevas, seguir temas de interés o formar parte de comunidades online.

Eso sí, es esencial promover un uso crítico y seguro de las redes sociales. Algunas pautas a seguir son: evitar compartir tanto datos personales como bancarios, desconfiar siempre de mensajes de desconocidos o sorteos sospechosos y verificar que los perfiles o páginas que se siguen son auténticos.

Trucos para facilitar el día a día digital

Para muchos mayores, lo complicado no es tener la voluntad de aprender, sino la forma en la que se les presenta la información. Por eso, es clave aplicar algunos trucos que puedan hacer más simple el uso de la tecnología:

  • Ampliar el tamaño de letra y activar el Modo Sencillo o Simple en el móvil. Algunos dispositivos cuentan con esta función siendo muy útil para personas mayores a las cuales les simplifica la pantalla de inicio.
  • Utilizar contraseñas seguras pero fáciles de recordar, combinando palabras conocidas con números.
  • Organizar las aplicaciones en carpetas por temática.
  • Guardar cada paso a paso por escrito: de esta manera, escribir las instrucciones básicas puede ayudar a reducir la frustración en caso de olvidar alguno.
  • Activar el asistente por voz para poder pedir información, enviar mensajes o realizar llamadas.
  • Asistir a talleres o preguntar sin miedo en caso de surgir alguna duda. Muchas bibliotecas, centros de mayores o asociaciones ofrecen clases gratuitas donde se pueden resolver dudas.