Turismo

Así son los cruceros fluviales que conquistan a los mayores de 50: rutas por el Duero, el Rin o el Danubio

Viena es una de las ciudades por las que pasa el crucero del Danubio
Viena es una de las ciudades por las que pasa el crucero del Danubio. Pexels
Compartir

MadridLos cruceros fluviales se han convertido en una de las experiencias viajeras más buscadas por los mayores de 50. Este tipo de viajes se aleja del turismo masificado, hoteles impersonales y las prisas de los viajes express. En estos cruceros se disfruta de la pausa, el paisaje y la cultura tranquila. No se trata de recorrer miles de kilómetros por mar abierto, sino de navegar calmadamente por algunos de los ríos más emblemáticos de Europa, despertando cada día en una ciudad diferente y con todas las comodidades de un hotel flotante.

Su éxito no es casual. De hecho, es un sector que crece cada vez más en Europa, teniendo una especial popularidad entre los viajeros maduros que buscan comodidad y experiencias culturales de calidad. Los ríos Duero, Rin y Danubio concentran buena parte de esta demanda por su combinación de historia, gastronomía, paisajes espectaculares y un ambiente ideal para quienes quieren disfrutar sin prisas

PUEDE INTERESARTE

Estos cruceros se distinguen de sus homólogos marítimos en que son tranquilos, sin mareos, apacibles y accesibles. Se navega a un ritmo suave, donde se puede disfrutar con calma del paisaje y disfrutando de la buena gastronomía. Además, están diseñados pensando en las personas con movilidad reducida, se pueden encontrar camarotes espaciosos, accesos sencillos, actividades relajantes y excursiones suaves que permiten disfrutar de cada una de las ciudades sin agotarse.

Cruceros por el Río Duero - España y Portugal

El Duero está ganando impulso como una joya emergente entre los cruceros fluviales. Este río fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su valle de viñedos es visualmente espectacular. Se pueden disfrutar de rutas desde Oporto hasta Salamanca o el corazón del valle que permiten descubrir paisajes únicos, bodegas históricas y ciudades medievales.

PUEDE INTERESARTE

La mayoría de los itinerarios parten de Oporto, recorriendo el Valle del Duero hasta la frontera española. Muchos incluyen escalas en Peso da Régua, Pinhao, Barca d’Alva y excursiones a Salamanca. Suele durar entre 6 y 8 días.

Este crucero es especialmente recomendable durante los meses de otoño, ya que durante esta época se puede disfrutar de los viñedos con tonos dorados y rojizos. Durante el crucero se realizan visitas a quintas (bodegas), catas de vino de Oporto, recorridos por ciudades históricas o degustación de gastronomía tradicional portuguesa.

Los barcos suelen tener un tamaño pequeño, para entre 100 y 150 pasajeros, lo que hace que se respire un ambiente tranquilo y cercano.

Cruceros por el Río Rin - Alemania, Francia y Países Bajos

El Rin es probablemente la ruta fluvial más clásica de Europa. Cada año atrae a miles de viajeros deseosos de admirar castillos medievales, bodegas, viñedos y ciudades emblemáticas como Estrasburgo, Colonia o Rüdesheim. Es conocido como el río de los castillos. Es perfecto para quienes quieren combinar cultura, historia y naturaleza en un mismo recorrido.

Los itinerarios suelen ir desde Ámsterdam hasta Basilea en Suiza, y tienen escalas en Colonia, Koblenz, Rüdesheim, Mannheim y Estrasburgo. Suele tener una duración de entre 7 y 11 días, dependiendo del itinerario escogido.

Los paisajes de este crucero fluvial son impresionantes. El tramo conocido como “Rin Romántico”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, concentra castillos medievales, viñedos y pueblo de cuentos. Uno de los iconos es la Roca Lorelei, la cual está envuelta en leyendas germánicas.

En cuanto a las experiencias de las que se puede disfrutar en este crucero están las catas de vino riesling en Rüdesheim, visitas a museos en Colonia, paseos por Estrasburgo o excursiones en bicicleta por los viñedos del valle. Unos planes ideales para aquellos que quieren disfrutar tanto de la cultura como de la naturaleza.

Cruceros por el Danubio - Centro y Este de Europa

El río Danubio es, con sus casi 3.000 kilómetros, el segundo río más largo de Europa por detrás del río Volga. También es el más internacional, ya que atraviesa diez países. Sus cruceros son los más variados en duración y contenido, convirtiéndose en los ideales para aquellos que quieran un viaje cultural profundo.

El itinerario más popular en este río es el que conecta Viena, Bratislava y Budapest con una duración de 7 noches. También existen cruceros mucho más largos, de 15 días, los cuales llegan a Bucarest en Rumanía o incluso al Delta del Danubio en el Mar Negro, Reserva de la Biosfera de la Unesco. Los paisajes que se pueden observar son variados, se puede disfrutar de la elegancia imperial de Viena hasta la vibrante Budapest, pasando por paisajes rurales de Hungría, Serbia o Croacia. En Navidad se pueden disfrutar de los mercadillos navideños de Viena o Bratislava, lo cual le da un encanto especial.

Durante este crucero se puede disfrutar de conciertos de música clásica en Viena, baños termales en Budapest, excursiones a castillos eslovacos, visitas a pueblos tradicionales húngaros o rutas de vino en la región de Tokaj.

El tamaño de estos barcos suele ser un poco más grande que los que navegan por el Duero, con capacidad para 150-180 pasajeros, lo que lo sigue convirtiendo en un ambiente cálido y cercano.