De sus obras arquitectónicas a la magia de sus calles: los mejores pueblos medievales de España

  • España encierra en su geografía imponentes obras arquitectónicas medievales, y muchas de ellas se encuentran en pequeños pueblos y localidades

  • Muchos de estos lugares se han conservado casi como si no hubiera pasado el tiempo: perderse en ellos nos recuerda la forma de vida de la Edad Media

  • La lista de pueblos medievales más bonitos de España es la larga y encontramos opciones costeras para disfrutar durante el verano

España encierra, en toda su geografía, un importante número de obras arquitectónicas medievales admiradas en todo el mundo: catedrales como la de Santiago de Compostela, Mallorca, Burgos, León… Son buenos ejemplos de ello. Sin embargo, quizás una de las mejores formas de viajar en el tiempo y adentrarnos en la etapa medieval es visitar alguno de los numerosos pueblos medievales que siguen existiendo en nuestro país. Muchos de ellos se conservan prácticamente intactos, además de muy bien conservados, convirtiéndose en un atractivo turístico para extranjeros y nacionales. ¿Cuáles son los pueblos medievales más bonitos de España?

Los mejores pueblos medievales de España

Cualquier listado de los pueblos medievales más bonitos de España resulta necesariamente limitado. Son muchos los ejemplos con los que, afortunadamente, contamos en nuestro país, y cada cual tiene sus propios atractivos: algunos más turísticos y otros menos conocidos: uno se encuentra en el interior y otros en zonas costeras... Sin embargo, existen determinados ejemplos que destacan por su belleza y que cada año son visitados por miles de personas. Albarracín, Tossa del Mar, Besalú... Estos son algunos de los destinos medievales para una escapada breve (o no tan breve) que puede visitar este verano 2021:

  • Albarracín (Teruel). Este pequeño pueblo medieval fue construido en las faldas de la montaña y rodeado de un foso que se ha convertido en uno de sus mayores encantos. Cuenta con un casco histórico plagado de callejuelas, pasadizos y muros irregulares que lo convierten en un verdadero laberinto encantador. Perderse, literal y mentalmente, es muy fácil en este precioso pueblo que no puede faltar en este listado. La recompensa perfecta es toparse con su maravilloso castillo.
  • Besalú (Gerona). Besalú es un municipio y localidad española de la provincia de Gerona. Perteneciente a la comarca de La Garrocha, fue construido sobre un cerro donde se encuentran los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. Su trazado actual permite, a grandes rasgos, leer la urbanización dada en la Edad Media. No puedes perderte su puente, sus baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, el antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la sala gótica del Palacio de la Curia Real.
  • Sigüenza (Guadalajara). Sigüenza cuenta con uno de los castillos medievales mejor conservados de España, hoy reconvertido en Parador Nacional. Se encuentra instalado en una alcazaba árabe, y sirvió como residencia a obispos, cardenales y reyes. La Iglesia de San Vicente, la Casa del Doncel, la Iglesia de Santiago, la Plazuela de la Cárcel o su Plaza Mayor son algunos de sus monumentos imprescindibles.
  • Aínsa (Huesca). Este pueblo se ubica muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y conserva un casco histórico medieval que se dispone y ordena alrededor de su Plaza Mayor. Uno de sus grandes atractivos es la celebración de la Fiesta de la Morisma, que rememora la batalla entre moros y cristianos en el siglo VIII.
  • Tossa de Mar (Gerona). Quizás uno de los grandes atractivos de este pueblo es su extensión hacia el litoral de la Costa Brava, lo que lo convierte en un destino ideal para el verano. En él podrás disfrutar de sus calles estrechas y empinadas, con un trazado típicamente medieval. También de sus casas de piedra, de su castillo y de su muralla.
  • Ciutadella (Menorca). Otro en clave básico en cuanto arquitectura medieval lo encontramos en Ciutadella, en Menorca, donde podrás disfrutar no solo de la belleza de su arquitectura y trazado medieval, sino también de playas paradisiacas. Otro destino perfecto para estas vacaciones de verano, donde combinar historia, arquitectura... y un buen chapuzón.
  • Peratallada (Gerona). También en Gerona encontramos este pequeño pueblo medieval donde encontrarás joyas románicas y góticas, y un imponente castillo. La Iglesia San Esteban en Peratallada y la Plaza de las Voltes son algunos de sus grandes atractivos, y sin duda otro de sus grandes puntos fuertes, como en todo pueblo típicamente medieval, es perderse por sus calles empedradas.