¿Cuáles son las mejores zonas para disfrutar del snorkel en España?

  • El snorkel se ha convertido en un deporte acuático muy de moda en los últimos años

  • En España contamos con una amplia variedad de puntos perfectos para disfrutar de la belleza de nuestros fondos marinos

  • En general, no es necesario contar con grandes habilidades para practicar este deporte, pero se recomienda comenzar con un instructor

El snorkel se ha convertido en uno de los deportes acuáticos más de moda en los últimos años: es relativamente fácil de practicar, resulta apto para casi todos los públicos y nos permite disfrutar del fondo marino y de toda la vida que éste encierra de una forma segura. Basta hacerte con unas gafas, un tubo y unas aletas para admirar las maravillas que nos ofrecen nuestros mares y océanos, aunque es posible que, si el agua está muy fría, también será aconsejable utilizar un traje de neopreno. En muchas de las zonas especialmente indicadas para practicar este deporte existen cursillos y actividades para aquellos curiosos que deseen acercarse a la profundidad de nuestras aguas. ¿Dónde practicar el snorkel en España?

Las mejores zonas para practicar el snorkeling en España

Afortunadamente, en nuestro país contamos con amplias zonas de costa en las que practicar deportes acuáticos como el snorkeling o snorkel. Además, no necesitarás contar con excesivos conocimientos ni con un equipo caro. De hecho, es posible alquilar este tipo de elementos y contratar cursos y excursiones. Eso sí, deberás ser capaz de nadar adecuadamente y de manejarte con el tubo para poder respirar sin problemas. Suele ser recomendable que, las primeras veces que practiques este deporte, lo hagas en compañía de un instructor o monitor, o bien de una persona experimentada. Además, no se recomienda practicar el snorkel en solitario.

Estos son algunos de los mejores lugares para hacer snorkel en España:

  1. Islas Medes, Girona. En plena Costa Brava, en Girona, se encuentran las Islas Medes, un conjunto de siete pequeños islotes entre los que se encuentra una de las reservas marinas más importantes en Mediterráneo. Diversas empresas ofrecen excursiones y visitas guiadas por ese fondo marino.
  2. Cala Macarella, Menorca. Esta conocida cala se encuentra al suroeste de la isla de Menorca, y es conocida por lo peculiar de su fondo marino. Se trata de una zona de aguas muy limpias donde es sencillo bucear y perderse entre sus grutas y cavidades.
  3. Islas Columbretes, Castellón. Declaradas Parque Natural, estas pequeñas islas esconden uno de los secretos mejor guardados para los amantes del snorkel. Su fondo marino es muy variado, aunque hay que tener en cuenta que es necesario solicitar permisos para bucear en esta zona.
  4. Playa de Nuestra Señora, Islas Cíes. Aviso para navegantes: el agua en islas Cies está verdaderamente helada. Más allá de este pequeño detalle, practicar el snorkel en esta zona es una verdadera delicia: sus aguas son tranquilas y la diversidad de su fondo marino es excepcional.
  5. Cabo de Gata, Almería. Nos encontramos ante una reserva marina de aguas limpísimas y fondos marinos cargados de sorpresas, incluido un barco hundido. Duda uno de los puntos clave para practicar el snorkel en España.
  6. Cabo de Palos e Islas Hormigas, Murcia. Esta zona protegida precisa autorización para acceder a ella, lo que nos da una pista clara sobre la belleza de sus aguas. En ellas podrás vislumbrar una abundante vida marina.
  7. El Hierro, Canarias. Si viajas a esta pequeña e interesante isla no debes perderte la Reserva Marina del Mar de las Calmas, en la Restinga. En ella podrás encontrar todo tipo de vida marina, incluyendo tortugas, delfines, rayas o atunes. Incluso es posible que te topes con alguna ballena.
  8. Playas de Urdaibai, País Vasco. Los amantes de este deporte aseguran que las cosas vascas son, en general, perfectas para pegarle snorkeling. Estas playas son un claro ejemplo de ello.