Cómo decirle a tu ligue que ya no te gusta sin ghosting, falsas esperanzas o eufemismos

Cortar con un ligue es una situación más difícil de lo que parece. No sois pareja, así que no tiene sentido convertir esta ruptura en un drama. Tampoco sois desconocidos, así que ambas partes debéis tener un mínimo de responsabilidad afectiva.

5 trucos que NO debes usar para romper con un ligue

  • Hacerle ghosting

Encontrar la forma ideal de romper con un ligue no es fácil, por eso muchas personas optan por desaparecer sin dar explicaciones o, como todos lo llamamos hoy en día, hacer ghosting. ¿Es esta la solución? Spoiler: no. Desapareciendo sin un cierre puedes hacer mucho daño a la otra persona y, desde un punto de vista egoísta, tampoco es bueno para ti ya que no aprendes a gestionar los conflictos con asertividad.

  • Darle falsas esperanzas

Otra forma de gestionar una ruptura con un ligue son las falsas esperanzas. Es decir, hacerle creer a la otra persona que todo va genial cuando sabes que lo vuestro tiene fecha de caducidad. Esta situación se mantiene hasta que es insostenible y acabáis separando vuestros caminos con mucho rencor de por medio.

  • Utilizar eufemismos

Si ya no quieres nada, dilo claramente. No necesitas ponerle un envoltorio bonito a la noticia, así que evita eufemismos como «quiero un tiempo» o «si tú me gustas mucho, pero ahora mismo no quiero nada» ya que das a entender que la decisión de romper es pasajera y que en unas semanas volveréis.

  • Romper y volver intermitentemente

En el caso de que tu ligue no quiera dejarlo, puede que te veas tentado a acostaros otra vez después de romper, pero es un error si sabes que no quieres nada con esa persona ya que estás alargando el sufrimiento. Sé justo contigo y con la otra persona y toma una decisión definitiva.

  • Utilizar a una tercera persona

No sois pareja, lo sé. Tampoco tenéis exclusividad, lo sé. Pero encontraros de fiesta y enrollarte con otra persona en su cara no es la forma más sana de romper vuestro vínculo. Las personas –independientemente de si hay sentimientos de por medio o es solo sexo– no son cromos intercambiables.

Cómo dejarlo con un ligue y minimizar el sufrimiento

  1. ¿Por WhatsApp o cara a cara? No voy a decirte que lo hagas en persona porque tal y como son las relaciones hoy en día (hay muchas a distancia), a veces no es fácil veros en persona. Lo que sí recomiendo es escoger un momento en el que ambos tengáis tiempo para hablar y, sobre todo, no posponerlo. Es más dañino esperar a que pase un mes y hablarlo en persona, a cortar en cuanto notas que algo va mal.
  2. No te culpes por tus sentimientos. Si no te gusta esa persona o no ves futuro a lo vuestro, tienes todo el derecho del mundo a cortar. No debes sentirte culpable ni ocultar lo que sientes.
  3. Ofrece una explicación. No te gusta esa persona, pero, ¿por qué? Es difícil responder a esto, pero tu ligue merece entender por qué quieres ponerle punto y final a lo vuestro. Por ejemplo, porque vuestros estilos de vida son incompatibles, porque vuestras creencias no encajan en algo que para ti es importante, porque no tenéis cosas en común, porque no tenéis conversación, porque solo es atracción física y necesitas algo más, porque hay mucha conexión emocional pero no hay atracción física, etc. Sé sincero contigo mismo y con esa persona.
  4. La sinceridad sin empatía es crueldad. Lo sé, acabo de decirte que seas sincero, pero para no hundir emocionalmente a tu ligue, escoge palabras amables y empáticas. No es lo mismo decir «cuando estamos juntos no conecto emocionalmente contigo» a «es que contigo me aburro como una ostra».
  5. Utiliza la técnica del sándwich. Se trata de una técnica de asertividad muy útil que consiste en, cuando tienes que dar una mala noticia, dar un mensaje positivo antes y después. Así logras que el sufrimiento sea más liviano. Por ejemplo, «me siento muy afortunado/a de haberte conocido, pero no siento lo que tú mereces que alguien sienta por ti, así que me gustaría romper. Pero si tú quieres y cuando estés preparado/a, podemos seguir manteniendo el contacto como amigos porque me pareces una persona increíble».