La secuela más frecuente del covid que afecta de lleno a tu sueño

La secuela que más se repite entre los pacientes afectados con covid persistente es el trastorno del sueño.
Compartir

Son muchas las secuelas que deja el coronavirus, desde secuelas emocionales y cognitivas hasta trastornos del sueño. Este último síntoma afecta ya al 40% de los pacientes y se ha convertido en una de las secuelas más frecuentes del coronavirus.

Los síntomas más frecuentes en el covid persistente

El 'Covid persistente’ se refiere a los síntomas que se producen en personas con antecedentes de infección probable o confirmada de Covid-19, generalmente tres meses después del inicio, que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

PUEDE INTERESARTE

Los síntomas más frecuentes son cansancio, malestar general, dolor muscular y articular, mareos, fiebre y también destacan los trastornos del sueño. Entre los síntomas respiratorios, los más comunes son tos y sensación de falta de aire, también pueden producirse síntomas digestivos como diarrea, pérdida de apetito y dolor de estómago.

Sin embargo, entre esos síntomas, uno destaca por encima del resto en las secuelas del covid: los trastornos del sueño. Un estudio de la Clínica Cleveland señala que el 40% de los pacientes con covid persistente padecen esta afección. Además, el estudio también señala que los pacientes negros son tres veces más propensos a sufrir trastornos del sueño que el resto de pacientes.

PUEDE INTERESARTE

La pandemia "ha disparado" los casos de insomnio

La pandemia de coronavirus "ha disparado" las cifras de casos de insomnio y los sueños de contenido "angustioso", según las coordinadoras de la Unidad de Trastornos del Sueño y Ventilación del Hospital Valdecilla, las doctoras Mónica González y Marian Martínez.

La incertidumbre ante el futuro, junto al miedo a la enfermedad o a la muerte de familiares o de nosotros mismos "ha generado un estrés tremendo" que ha repercutido en la calidad del sueño nocturno.

Según estas expertas, se estima que padece insomnio un 20-40% de la población, algo que puede variar según las circunstancias de cada momento, "por ejemplo, durante el confinamiento las encuestas poblacionales realizadas demostraron que más del 60% de ciudadanos dormían mal". "No hay duda de que los trastornos del sueño son muy prevalentes y que su incidencia va en aumento".

La Medicina del Sueño ha demostrado "un crecimiento exponencial" en los últimos años. Los cambios sociales y tecnológicos propios de las sociedades occidentales desarrolladas han derivado en que "cada vez sean más las personas que sufren una privación crónica de sueño".