Ola de calor: diferencias entre golpe de calor e insolación

La ola de calor que empieza este fin de semana en España va a ser intensa y larga. Durante varios días consecutivos, las temperaturas extremas pondrán en riesgo a la población, por lo que es importante conocer los posibles problemas que pueden causar en nuestra salud. ¿Cuáles son las diferencias entre golpe de calor e insolación y cómo reconocer los síntomas?

Durante el fin de semana los termómetros superarán los 35 ºC en muchas zonas de España, y a partir del lunes la marca de los 40 ºC se extenderá a prácticamente la mitad del país. ¿Conoces los peligros de estas temperaturas en nuestro cuerpo? La deshidratación, las quemaduras, aturdimiento, dolor de cabeza… Todos ellos son síntomas de que el calor nos está afectando, y requieren medidas urgentes.

Diferencias entre golpe de calor e insolación

Tanto el golpe de calor como la insolación se manifiestan de manera similar. Nuestro cuerpo empieza a sudar excesivamente, la piel se muestra enrojecida, seca y caliente, y baja drásticamente la presión arterial. Como resultado aparecen los delirios o aturdimiento, dificultad para hablar, nos duele la cabeza, e incluso podemos desmayarnos.

Los golpes de calor se producen porque el cuerpo no es capaz de autorregular su temperatura y esta se incremente de forma rápida. Si un golpe de calor no se atiende urgentemente puede causar daños en el cerebro, el corazón y en los riñones y músculos, por lo que lo primero siempre es llamar a las emergencias del 112.

En cuanto a la insolación, que se manifiesta de la misma manera y técnicamente es una forma de golpe de calor, esta viene dada por la exposición prolongada al sol sin protección, mientras que el golpe de calor puede surgir sin exponernos al sol, por las altas temperaturas.

Cuando pasamos mucho tiempo al sol nuestro cuerpo pierde líquidos y minerales a través del sudor (que es nuestro mecanismo para enfriar el cuerpo), y eso nos lleva a sentirnos cansados, con dolor de cabeza, confundidos, con náuseas y visión borrosa, e incluso puede hacernos perder el conocimiento. Es decir, la insolación por exposición excesiva al sol nos puede llevar al golpe de calor.

Si detectas estos síntomas en una persona durante la ola de calor, busca una sombra o un lugar cerrado y fresco, ponle paños mojados con agua fría en las muñecas, nuca y frente, y dale agua para que se hidrate. Si tiene convulsiones o está muy aturdido, llama a urgencias o acude lo antes posible a un hospital cercano.