Cómo lavar la herida, qué productos aplicar... ¿Qué no hacer si te pica una medusa en la playa?

Cada verano, con la llegada del verano y las altas temperaturas, aumenta la presencia de medusas en nuestras playas. Por eso es importante tomar precauciones, permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades antes de bañarnos y tener claro qué debemos hacer (y qué no) en caso de sufrir una picadura.

Ten en cuenta que las medusas tienen períodos de aparición estacional y, tal y como recuerda el Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en las aguas españolas la época de máxima abundancia se sitúa entre el comienzo de la primavera y final del verano, permaneciendo el resto del año en la mayoría de las especies en forma de pólipo en el fondo o de huevos de resistencia en el plancton. ¿Qué no hacer el caso de que te pique una medusa en la playa este verano?

Qué no hacer si te pica una medusa en la playa

Lo más importante es tomar precauciones para evitar picaduras de medusa. Existen señalizaciones pensadas específicamente para advertir a los bañistas acerca de su presencia, a veces explícitamente y otras en forma de bandera roja o amarilla. En cuanto a su presencia en las playas, así como su abundancia, depende de determinadas condiciones meteorológicas: lluvias, vientos, corrientes marinas, etc. En algunas ocasiones las medusas forman auténticos "enjambres" que alcanzan concentraciones de decenas de ellas por metro cuadrado. 

La presencia de grandes bancos de medusas en nuestras costas en verano no es un hecho aislado en el Mediterráneo ni en otros mares del mundo. Eso sí, "tanto la proliferación de enjambres como su acercamiento a la costa parecen haber aumentado en los últimos años", algo que puede tener que ver con menos lluvias y más sol, el efecto de la pesca intensiva o la contaminación del agua por hidrocarburos, asegura el Ministerio.

Si no sabes qué hacer si te pica una medusa, el Instituto de Ciencias del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un protocolo de prevención y actuación ante medusas en las playas españolas, en forma de guía en la que se recogen pautas generales de actuación.

Ni usar los dedos ni frotar al quitar los restos

Así, según el Instituto, lo primero que debes, hacer sea cual sea la especie que te haya picado, es quitar los restos de medusa sin frotar y sin usar tus dedos (usa cualquier objeto que puedas manipular fácilmente), así como lavar la zona afectada con abundante agua de mar y aplicar agua con bicarbonato. También debes aplicar hielo seco a intervalos y, si el dolor persiste, consultar a un médico o acudir al puesto de socorro o a un centro de salud cercano. La clave está en evitar en la medida de lo posible los efectos del veneno; de ahí que sea tan importante eliminar los restos residuales de medusa en la piel.

No uses orina, amoníaco, alcohol y orina

Además, y en cuanto a posibles prácticas peligrosas, la guía recuerda que hay que evitar aplicar agua dulce, así como amoníaco, alcohol, orina o vinagre. Tampoco deben usarse vendajes a presión ni frotar la zona. Ten en cuenta que la picadura de la medusa es tan molesta porque sus tentáculos contienen los llamados nematocistos, o lo que es lo mismo, una serie de microscópicos aguijones cargados de una sustancia tóxica que cumple las funciones de defensa y captura de presas.

Al rozar estos tentáculos, los aguijones con toxina se desprenden y provocan en nuestra piel reacciones como picor, dolor, quemazón, inflamación, enrojecimiento y posible sangrado leve, especialmente en contacto con zonas de la piel más fina y delicadas, así como en niños pequeños. Lo habitual es que todas estas lesiones desaparezcan pasados unos días, y hay que recordar que las toxinas de los tentáculos se mantienen encapsuladas incluso aunque la medusa esté muerta: por eso conviene evitarlas incluso aunque parezcan inofensivas.

Por último, si presencias que a otra persona le ha picado una medusa cerca de ti, asegúrate de que se encuentre bien y acompáñala a un puesto de socorro si es necesario. Ten en cuenta que niños, ancianos y personas alérgicas pueden requerir atención especial.