Un estudio descubre dos maneras distintas de miocarditis fulminante relacionadas con el covid

Investigadores de Francia han llevado a cabo un estudio en el que han descubierto dos maneras distintas de miocarditis fulminante relacionadas con la infección por covid. La primera de ellas es temprana, vinculada con una mortalidad hospitalaria significativa, mientras que la otra es tardía, comportando menor gravedad y siendo más fácil de tratar siempre y cuando se diagnostique a tiempo.

Por otra parte, otra investigación reciente, publicada en The British Medical Journal, señala que el coronavirus causa problemas de gusto y olfato a largo plazo a 27 millones de personas en el mundo.

El objeto del estudio en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, entre marzo de 2020 y junio de 2021, fue comparar las características clínicas y la evolución de la patología en base a una serie de criterios del Centro Americano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los dos fenotipos tienen perfiles inmunológicos diferentes que podrían ayudar a confirmar el diagnóstico y a mejorar el manejo de la enfermedad, según apunta Redacción Médica.

Marc Pineton de Chambrun, del departamento de Medicina Intensiva del mencionado hospital y coordinador del estudio, ha comentado que "el desafío es poder hacer un diagnóstico lo más rápido posible y dirigir al paciente a un departamento apropiado o un canal de manejo de miocarditis. La mejora de la atención dependerá sobre todo de las publicaciones médicas que describan estas patologías y de la voluntad de los médicos de obtener información para reconocerlas rápidamente".

Tras más de dos años de pandemia, los cuadros clínicos de estas miocarditis están bien descritos, ha precisado el investigador, especialista en enfermedades inflamatorias.

Personas a las que puede afectar

La forma de miocarditis tardía es parte de un síndrome inflamatorio multisistémico similar a la enfermedad de Kawasaki, descrito por primera vez en 2020 en niños después de la infección por SARS-CoV-2, y más tarde en adultos. Siempre que se atienda a tiempo, esta forma tiene buen pronóstico al tratarse con una combinación de corticoides e inmunoglobulinas, ha recordado el investigador.

La forma temprana de miocarditis fulminante es mucho más grave y afecta con mayor frecuencia a adultos jóvenes menores de 30 años. Requiere el uso de emergencia de soporte circulatorio extracorpóreo (ECMO), por ello la importancia de tener acceso inmediato a este tipo de soporte. El paciente se recupera espontáneamente después de dos o tres días con ECMO, "sin entender realmente por qué", ha indicado Pineton de Chambrun.

A diferencia de la manera tardía, subraya, "la miocarditis fulminante temprana ya se ha observado con otras enfermedades infecciosas, principalmente influenza". Antes de la invención de ECMO, manifiesta el doctor, "o estos pacientes recibían un trasplante de corazón de emergencia o morían".

Para Pineton de Chambrun, "el reto es identificarlos lo más rápido posible para planificar el tratamiento con ECMO", la única manera de salvar su vida.