La mitad de las muertes por cáncer en el mundo se deben a factores de riesgo evitables

La mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2019 se deben a factores de riesgo evitables, como el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y la obesidad, según un estudio publicado en la revista The Lancet. Sin embargo, no todos son malos datos en esta investigación que señala que si ahora dejaran de fumar todos los menores de 20 años, las muertes por cáncer se reducirían a la mitad en 50 años.

No es la primera vez que los expertos nos insisten en que buena parte de los cánceres se podrían haber evitado. 

Los investigadores analizan 369 causas de muerte y discapacidad y 87 factores de riesgo para 204 países y territorios y se centraron en el impacto de 34 factores de riesgo en las muertes y la mala salud de 23 tipos de cáncer. Así, establecieron que estos factores de riesgo explican el 44,4% de las muertes por cáncer en el mundo. Ese porcentaje llega al 50% en los hombres y en las mujeres se queda en un tercio.

El ránking de los factores de riesgo evitables del cáncer

Hay factores de riesgo como la contaminación, fumar, beber alcohol o practicar sexo no seguro, la obesidad o el azúcar, sin olvidar la exposición laboral a elementos nocivos como el amianto. De todos ellos, el peor muy por delante de los demás es el tabaco, que está relacionado con 16 tipos de cánceres.

Después del tabaco, están el alcohol y la obesidad como factores de riesgo del cáncer, según el estudio de The Lancet. La mala alimentación, el sobrepeso y la obesidad es el factor de riesgo que más ha crecido en la última década, un 35%. Es decir, cada vez se come peor y cada vez se hace menos deporte.  

Según otro trabajo de El Hospital del Mar de Barcelona, dentro de 10 años, en 2030, 8 de cada 10 hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso.

Más de dos millones de muertes por cáncer se podrían haber evitado

En 2019 murieron de cáncer 4.450.000 personas. De ellas la mitad podría haber evitado estos factores de riesgos, causantes en primer orden de la enfermedad.

El estudio de The Lancet también afirma que los hombres están más expuestos a los factores de riesgo que las mujeres y por tanto, las consecuencias son peores y más fatales para ellos. Sobre todo a elementos como el tabaco, el alcohol y los relacionados con el trabajo. 

El estudio concluye que todas estas muertes previsibles y prevenibles han aumentado un 20% en la última década. 

Temas