La nefróloga que investiga la muerte de Bruce Lee: "Beber mucha agua y rápido puede ser mortal"

  • Un estudio realizado por médicos de la clínica madrileña Jiménez Díaz defiende que el actor Bruce Lee falleció por ingerir excesiva agua unido a su poca capacidad de eliminarla

  • "Es necesaria una mayor difusión del concepto de que la ingesta excesiva de agua puede matar", asegura la nefróloga Vanesa Pérez

  • "A la sed hay que obedecerla, si tu cuerpo pide agua hay que dársela", señala la experta

Beber agua es esencial para el correcto funcionamiento del organismo ya que hace posible regular la temperatura corporal, eliminar toxinas y favorecer el tránsito intestinal, entre muchos otros aspectos. Sabemos que el agua es fundamental para vivir, pero, ¿qué pasa si bebes mucha agua? ¿Beber mucha agua es malo o no?

Un reciente estudio de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y que ha sido publicado en el Clinical Kidney Journal con el título ¿Quién mató a Bruce Lee? La hipótesis de la hiponatremia ha dado mucho de qué hablar sobre la cantidad de agua que debe beberse al día y cuánta agua sería considerada demasiada para nuestro organismo. NIUS ha hablado con Vanesa Pérez Gómez, nefróloga de la Fundación Jiménez Díaz e investigadora principal de este estudio para poder aclarar estas y otras dudas.

Pregunta: ¿Bruce Lee murió porque bebió mucha agua?

Respuesta: El problema de Bruce Lee es que, además de que bebía mucha agua, sus riñones tenían limitada la capacidad de eliminar toda esa agua. No tenía una enfermedad renal, solo limitada una de las tantas funciones del riñón, la de mantener el balance hídrico de nuestro cuerpo. Creemos que él se murió de hiponatremia, es el termino médico de llamar a la intoxicación por agua. Lee tenía varios factores de riesgo que limitaban esas capacidad, y pudieron influir en su muerte. Comía poco soluto, (sal), porque si se ingiere poco soluto, a los riñones les cuesta producir orina. Además, tomaba fármacos como opioides para el dolor, antiepilépticos y diuréticos. También hacía ejercicio intenso, que aumenta una hormona que se llama antidiurética que también limita la capacidad del riñón de eliminar agua. Cuantos más factores de riesgo se tengan, mayor es el riesgo de una hiponatremia (intoxicación por agua). Es más, un mes antes ya había tenido un edema cerebral que se trató con medicamentos para eliminar agua del cuerpo. Un mes después falleció.

P: ¿Entonces, cuánta agua hay que beber al día?

R: La cantidad de agua que se tiene que beber al día no se puede generalizar, habría que individualizar en cada persona y hay que tener en cuenta varios factores. Primero, la cantidad de líquido que estás eliminando. Hay que contar con el sudor. Si estás en la playa, trabajas en un horno, o acabas de hacer mucho ejercicio y estás sudando habrá que reponer más porque eliminas mucho. Es decir, lo que eliminas es un buen determinante de lo que tienes que beber. Segundo, hay que fijarse en el tipo de alimentación que lleva la persona. Si es a base de frutas y verduras requerirás menos líquidos que una persona que se alimente de procesados. Porque en las frutas hay agua. Tercero, la cantidad de sal que se ingiere, si tomas mucha sal tu cuerpo te pedirá agua. Esto es importante, hay que obedecer al cuerpo, si tienes sed hay que beber agua, no hay duda.

P. ¿Pero beber mucha agua y muy rápido, puede provocar la muerte?

R. Si, puede causar la muerte en principalmente dos escenarios: el primero en los casos en los que bebemos sin sed una gran cantidad de agua en poco tiempo, sin darle tiempo a los riñones de que lo eliminen, como ha ocurrido en varios casos. La segunda: forzar la ingesta no de forma exagerada, pero en presencia de varios factores que condicionen a que nuestros riñones les cueste eliminar agua. Si tu médico te dice que bebas mucha agua, quizá la instrucción ideal sería; mi médico me ha recomendado que orine mucho. Porque no importa lo que bebas, si no lo que orines. Si tienes una litiasis, piedras en los riñones, lo recomendable es que orines mucho. Hay otras personas a los que el médico les recomienda no beber mucho porque tienen hiponatremia. Todo depende de cada persona.

P: ¿Al riñón le cuesta eliminar agua?

R. No, normalmente no le cuesta eliminar los líquidos pero hay que darle tiempo. Si tus riñones están bien y no tienes ningún factor de riesgo todo lo que bebas lo vas a eliminar de una forma fácil. En el momento en el que bebes, el cuerpo deja de producir la hormona que se llama antidiurética, que tiene una vida media muy corta, desaparece al cabo de 90 minutos, al cabo de ese tiempo lo eliminas. El problema está cuando ingieres de una forma muy rápida y al riñón no le da tiempo a hacer ese ajuste porque le entra mucho líquido en muy poco tiempo o cuando ingieres de forma constante y el riñón no lo está eliminando. Es ahí donde se puede tener un problema.

P. ¿Podemos decir una cifra en la que es malo beber más de x litros de agua al día?

R. No, si tú bebes obedeciendo a la sed, no es ningún problema. Cuando fuerzas la ingesta, que estas buscando, si la estás forzando fíjate si lo estás eliminando. Hay personas que se alimentan de líquidos y eso es un problema.

P. ¿Tu cuerpo te avisa?

R. Sí, tu cuerpo te avisa de que te hace falta agua, pero no de que ya tienes más que suficiente y que no quiere más. Tiene que quedar claro que si bebes porque tienes sed no pasa nada. Si fuerzas la ingesta puede ser un problema. No podemos dar una cifra, no existe, el cuerpo es un balance y los riñones se encargan de hacer ese balance. Hay que tener un sentido común. Bruce Lee llevaba todo al extremo.

P. ¿Cuántos litros elimina un riñón?

R. Podemos decir que un riñón, en un punto extremo, tendría la capacidad, sin ningún factor de riesgo, de eliminar unos 20 litros en 24 horas, eso no quiere decir que debas beber 20 litros al día. el riñón necesita su tiempo y se eliminará siempre poco a poco y siempre que no tengas esa capacidad disminuida. Lo que no está bien es forzar la ingesta de líquidos por que sí. a menos que tengas una indicación médica específica.

P. ¿Fallece mucha gente por beber mucha agua?

R. Esto pasa más de lo que debería. En un curso que impartimos online para todos los públicos, contábamos el caso de un hombre que falleció tras un concurso en el que ingirió 6 litros de cerveza en 20 minutos. Alzó la copa y cayó al suelo. Explicamos en el curso, que murió por haber ingerido tanto líquido en tan poco tiempo. El problema de ingerir tanto líquido es que los riñones no lo filtran, el agua se escapa, y entra en las células del cuerpo. El cuerpo se hincha y cuando el líquido llega al cerebro, que está metido en un caparazón de huesos, no tiene hacia donde crecer, y entonces, te comprime y ese es el problema de la hiponatremia.

P. ¿Hay síntomas que te avisan de que has bebido demasiada agua?

R. Pues, son síntomas muy inespecíficos, como cefalea, atontamiento, fatiga, debilidad, confusión. Hubo una mujer, Jennifer Strange, que fue a un concurso, en EE.UU., de programas de radio llamado 'Hold your wee for a wii' y bebió de seis a siete litros de agua en menos de tres horas antes de morir de hiponatremia severa. ella refirió lo que le ocurría. Tenía dolor de cabeza, no podía levantarse, no podía andar, sentía debilidad. Luego empezaron las convulsiones, entró en coma, y finalmente falleció. Son los mismos síntomas que describió Bruce Lee en el primer episodio de edema cerebral que le ocurrió un mes antes de su muerte.

P. ¿Hay que difundir que la ingesta excesiva de agua puede matar?

R. Sin duda. Dado que la hiponatremia es más frecuente de lo que se cree, ya que se encuentra hasta en un 40% de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte por ingesta excesiva de agua incluso en personas jóvenes sanas, es necesaria una mayor difusión del concepto de ingesta excesiva de agua puede matar. El hecho de que somos el 60% de agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar el exceso de agua. Irónicamente, Lee hizo famosa la cita "Sé agua, amigo mío", pero el exceso de agua parece haberlo matado en última instancia.