¿Cuáles son los síntomas silenciosos de la depresión? La detección temprana es clave

  • El estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión, principales motivos de los españoles para valorar negativamente su salud mental durante 2022

  • Casi 9 de cada 10 españoles afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad

  • ¿Cuándo son alarmantes las pérdidas de memoria?

La salud mental se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los ciudadanos en España, especialmente a raíz de la pandemia por coronavirus. Estados ansiosos, tristeza, ansiedad... tienen un probado efecto negativo en nuestra salud en general, desembocando en nuevas enfermedades o aumentando la probabilidad de que otras dolencias se manifiesten. A ello se le suma el abandono que suele ir aparejado a estos procesos, por ejemplo, en materia de alimentación. Por eso es tan importante conocer cuáles son los síntomas más tempranos de la depresión (incluyendo los físicos), para poder tomar medidas cuanto antes y acudir a un profesional que pueda diagnostica y tratar el caso. Toma nota de cuáles son los síntomas silenciosos de la depresión.

Los síntomas silenciosos de la depresión

El estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión se posicionan como los principales motivos de los españoles para valorar negativamente su salud durante 2022 y, paralelamente, durante el pasado ejercicio descendió la valoración del estado de salud de los españoles por segundo año consecutivo, bajando a 7,02 (en una escala de 1 a 10) frente a los 7,13 de 2021. Son datos del último Estudio de Salud y Estilo de Vida, realizado por Aegon, aseguradora especializada en productos de salud y vida.

El mismo estudio señala que, al analizar su salud mental, el 30,8 por ciento de los españoles considera que ésta ha empeorado y casi 9 de cada 10 afirma haber sufrido algún síntoma de depresión y ansiedad. Tan solo el 11,3 por ciento de los encuestados señaló una mejoría en su salud psicológica.

En cuanto a la depresión, en España, a mediados de 2020, ya había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo, lo que supone el 5,25 por ciento de la población mayor de 15 años de todo el país, según los datos del INE. Además, España es el país europeo con mayor prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes de 10 a 19 años, según el informe sobre el "Estado Mundial de la Infancia 2021", publicado por Unicef.

Por eso es tan importante conocer cuáles son los síntomas tempranos de la depresión, de forma que podamos actuar cuanto antes y ayudarnos a nosotros mismos o a quienes nos rodean.

Si atendemos a su definición veremos que la depresión es un trastorno emocional que provoca en quien lo padece un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar determinadas actividades: es posible que, si sufres esta enfermedad, te cueste mucho trabajo realizar tareas cotidianas y que, de alguna forma, sientas que pierdes las ganas de vivir.

Tal y como recuerda Mayo Clinic, la depresión debe diferenciarse de la tristeza pasajera. Es normal que pasemos por periodos en los que nos sintamos tristes y desanimados pero, cuando hablamos de depresión, hacemos referencia a un estado que no desaparece de la noche a la mañana, que puede requerir tratamiento con medicamentos y que debe implicar algún tipo de terapia psicológica para poder salir de ella.

En cuanto a los síntomas tempranos de la depresión, encontramos los siguientes:

  • Tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
  • Arrebatos de enfado, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.
  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o por todas (relaciones sexuales, aficiones, deportes...).
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado.
  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.
  • Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso.
  • Ansiedad, agitación o inquietud.
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio
  • Problemas físicos como dolor de espalda o de cabeza.

Por último, ten en cuenta que existen distintos grados de gravedad en esta enfermedad: la depresión puede clasificarse en leve, moderada o grave y, para comprender en qué punto se encuentra el paciente, será necesario atender al número y la intensidad de los síntomas. Para ello es imprescindible acudir a un profesional de la salud mental pero lo habitual es que la depresión leve, en sus primeros estadios, consista en síntomas que afectan poco a la vida diaria, o lo hacen solo en algún aspecto específico.

Cuando la depresión se vuelve moderada, los síntomas y las limitaciones no son tan específicos como en la primera, pero tampoco tienen carácter generalizado, como sí ocurre en el caso de la depresión grave. En la depresión grave los síntomas pueden llegar a causar deterioro o incapacidad en distintos aspectos de la vida cotidiana. Por eso es tan importante actuar cuanto antes e identificar los primeros signos: acudir a terapia a tiempo puede traducirse en una recuperación más rápida y sencilla.