Qué es el cáncer de sangre, la enfermedad que padece el actor Sam Neill

  • Los cánceres de sangre afectan a las células sanguíneas, a la médula ósea y a los ganglios linfáticos

  • La leucemia, el linfoma o el mieloma son tipos de cáncer de sangre

  • Los cánceres de sangre evitan que esta realice sus funciones normales en el organismo

Sam Neill, el mítico actor de la saga de 'Jurassic Park' de Steven Spielberg, ha revelado que padece cáncer de sangre, aunque se encuentra en una fase de remisión. En marzo, se le inflamaron los ganglios y le diagnosticaron un linfoma angioinmunoblástico de células T, un tipo de linfoma que se caracteriza por un borramiento parcial o difuso de la arquitectura de los ganglios linfáticos. Pero, ¿qué es el tipo de sangre y qué tipos hay?

Los cánceres de sangre son aquellos que “afectan a las células sanguíneas, a la médula ósea y a los ganglios linfáticos”. Estas “evitan que la sangre lleve a cabo sus funciones normales, entre las cuales están combatir infecciones o prevenir hemorragias graves”, informa genesiscare.com.

Qué tipos de cáncer de sangre existen

Según este portal web, los tipos de cáncer de sangre son: leucemia, linfoma y mieloma. A continuación una breve explicación de en qué consiste cada uno y en qué se diferencian.

La leucemia, señalan, “afecta a los glóbulos blancos que se producen en la médula ósea”. Los tratamientos son diferentes en función del tipo de leucemia.

El linfoma, indican, “es un tipo de cáncer de sangre que afecta al sistema linfático”. Ocurre cuando los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos, “se desarrollan anormalmente”.

Este cáncer afecta al sistema inmune y puede aumentar el tamaño de los ganglios linfátivos en cualquier zona donde se encuentren (cuello, axilas, ingles, áreas internas…). Además, añaden, ocasionalmente puede afectar a órganos como la piel o el cerebro.

Cabe destacar que hay dos tipos de linfoma: el linfoma Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

El mieloma, explican, “es un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea”, que “también se conoce como mieloma múltiple”.

“Las células con mieloma evitan la producción normal de anticuerpos y debilitan el sistema inmunológico del cuerpo”, destacan.

Así, subrayan, “uno de los síntomas más característico de este tipo de tumor son los dolores óseos, precisamente en el hueso que afecta”.

Un caso especial es el del plasmocitoma ósea solitario que afecta a un solo hueso en vez de a varios.