Un neurocirujano de Bellvitge graba un disco con pacientes operados de tumores cerebrales

Nueve de los pacientes del neurocirujano, operados de tumor cerebral, han participado en el disco
El neurocirujano Andreu Gabarrós ha grabado un disco con varios de los tantos pacientes a los que ha operado de tumor cerebral.
Donar el cerebro es posible y puede salvar vidas
El neurocirujano Andreu Gabarrós ha grabado un disco con nueve de los tantos pacientes a los que ha operado de tumor cerebral. El especialista, además dará un concierto con ellos el próximo jueves en el que participarán Antonio Orozco, Ramon Mirabet, Estopa y Gerard Quintana.
Gabarrós es el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat con un destacado currículo profesional , es además compositor y vocalista de la banda de rock Dorigen.
En una rueda de prensa este martes, junto con Mirabet y Orozco, Gabarrós ha explicado que planteó a sus compañeros de banda grabar un disco con pacientes operados de un tumor cerebral que eran músicos aficionados, con el objetivo de ayudarles a recuperarse y recaudar fondos para la investigación.
Así nació "La simfonia dels herois", un disco con nueve canciones que se publican este martes por vía digital y que serán interpretadas el próximo jueves en un concierto en el TeatreJoventut de L'Hospitalet de Llobregat, con capacidad para 500 personas y con las entradas agotadas.
Los padrinos del proyecto 'La simfonia dels herois'
Apadrinan el proyecto artistas como Ramon Mirabet, Elena Gadel, Manu Guix, Marina Rosell, Antonio Orozco, Estopa y Gerard Quintana, que cantarán en directo con los pacientes y el grupo del doctor Gabarrós, mientras que el exlíder de Dire Straits Mark Knopfler también apoyará la iniciativa difundiéndola en sus redes sociales.
Este proyecto quiere lanzar el mensaje de que "los pacientes pueden ser tratados y hacer una vida normal, con el ejemplo gráfico de que quien canta o toca un instrumento puede volver a hacerlo después de la operación", ha expresado el neurocirujano.
Aunque no todos estos "héroes" van a llegar al concierto -que se ha retrasado unos años por la pandemia de la covid- porque muchos tenían tumores malignos que, aunque en algunos casos se haya logrado multiplicar "por cinco o por ocho" su esperanza de vida, han acabado falleciendo, de ahí la necesidad de "lograr fondos para la investigación" para poder lograr una curación definitiva, ha destacado Gabarrós.
De los nueve pacientes que grabaron el disco, cinco no estarán en el concierto por diferentes motivos: uno para mantener el anonimato, otra paciente porque está en un tratamiento que le impide subir al escenario, y los tres restantes porque han fallecido (una de ellas mediante eutanasia al sufrir ELA después de haber superado un tumor cerebral).
Uno de los pacientes ausentes es el padre de Ramon Mirabet, que ha elogiado la labor de los doctores como "dioses que nos regalan tiempo"; en su caso, Gabarrós y su equipo le obsequió con 17 años más de vida a su padre, hasta que falleció el año pasado.
"Veía a mi padre como un héroe y cuando veo las historias de los otros pacientes, realmente todos son héroes, así que el título es magnífico, porque es realmente una sinfonía de héroes", ha expresado el músico.
Por su parte, Orozco ha señalado que es "responsabilidad de todos" trasladar la necesidad de invertir en investigación, un mensaje que espera que "llegue hasta un político sentado en su despacho", para que entienda que "debe echar en esto cabeza, corazón y un poco de dinero".
También se implicó en el proyecto Fernando, uno de los pacientes que grabó una canción del disco pero falleció hace un año. Estará presente en el concierto su mujer, Clara, que solo ha tenido palabras de agradecimiento hacia el doctor Gabarrós por haberle dado ocho años de vida a su marido después del diagnóstico.
"Donde falte un paciente estará un familiar, así que será un homenaje a todos los héroes, los que están y los que ya no están", ha resaltado el doctor Gabarrós.