De Cruyff a Mbappé, 50 años de culebrones en el fútbol
Hace medio siglo que 'El Flaco' firmó por el Barça tras amenazar incluso con retirarse
En la negociación con Maradona hubo incluso una pistola sobre la mesa
Mijatovic, Rivaldo o Figo se ganaron la animadversión de ciudades enteras tras sus 'clausulazos'
Se cumplen por estas fechas nada menos que 50 años de uno de los grandes culebrones del verano futbolístico español. Los más jóvenes ven ahora cómo la posible llegada (o no) de Mbappé al Real Madrid lleva acaparando portadas y horas de televisión durante meses, pero esto no es nada nuevo en el mundo del balompié. Echen si no un vistazo a las portadas de los diarios deportivos del 15 de agosto del 73 (el 14 fue martes y no se publicaban periódicos deportivos en aquel entonces) y verán cómo se anunciaba que el Barcelona y el Ajax habían alcanzado un acuerdo para el traspaso de Johan Cruyff, el mejor futbolista del mundo en ese momento, a la entidad azulgrana.
Aunque los aficionados pudieron leer los pormenores el 15 de agosto, el apretón de manos para que Cruyff jugara en el Camp Nou y, tal y como el tiempo ha demostrado, revolucionara por completo al Barcelona, se alcanzó dos días antes. No sin esfuerzo, ya que el habilidoso jugador holandés era el cromo más deseado por todos y tuvo que pelear durante meses para terminar firmando por el Barça.
Si el guión de la ‘operación Mpbappé’ les está pareciendo surrealista viendo cómo un fichaje que parecía cerrado hace un año se enquista hasta el punto de obligar a intervenir incluso al presidente Macron o de afectar a la política internacional por el interés de Qatar en que el futbolista permaneciera al menos hasta el desarrollo del Mundial en el PSG y que ahora se resuelve por vía postal con un entrenador recién llegado pero que ha pensado ya en la dimisión… piensen que hace 50 años esto ya pasaba.
Doble amenaza
Para que Cruyff terminara en el Barcelona el verano del 73 tuvo que amenazar con colgar las botas, primero, y con no disputar el Mundial del 74, después. La primera amenaza iba dirigida a su club, el Ajax, que había negociado a sus espaldas con el Real Madrid, algo que, obviamente, no gustó nada al protagonista, quien desde entonces no contempló otra opción que no fuera lucir de azulgrana. La segunda porfía tuvo como destinataria la Federación Holandesa, organismo que trató de frenar la salida de Johan rumbo a España para no perder a su mejor activo sobre el césped. Desde los despachos se intentó retrasar la operación al menos hasta el mes de diciembre, pero 'El Flaco', bueno era él, logró desbloquearlo aunque le costara meses hacerlo. Finalmente debutó el 28 octubre contra el Granada y firmó un doblete.
