La menopausia, una oportunidad para dar una vuelco a la vida sexual

Visibilizar la menopausia librándola de esa carga de leyendas urbanas y tabúes. Este es el objetivo del Dia Mundial de la menopausia que se celebra cada año para hablar de un proceso natural que viven millones de mujeres entre 50 y 65 años. Dos psicólogas hablan de cómo este periodo puede ser una oportunidad para dar un vuelco al sexo y a cómo lo has concebido hasta el momento.

Hoy 18 de octubre se celebra el Día El Día Mundial de la Menopausia busca visibilizar y normalizar un cambio natural que experimentan las mujeres y que tiene incidencia en el bienestar sexual de las mismas. De eso habla el 41% de mujeres encuestadas para XI Barómetro de Control “los españoles y el sexo” que afirma haber modificado su actividad sexual con la llegada de la menopausia.

Las psicólogas Ana Blázquez y Lara Castro-Grañén, colaboradoras de Control España, marca especialista en bienestar sexual hablan de los problemas sexuales a los que se enfrentan las mujeres con la llegada de la perimenopausia y menopausia, así como de los principales retos a los que se enfrentan en su vida sexual y cómo mejorarla o incluso recuperarla.

Los cambios que provoca la menopausia: físicos, hormonales y emocionales

Muchas personas confunden la perimenopausia y la menopausia precoz. Sin embargo, la perimenopausia o climaterio es el periodo de transición a la menopausia. Y ya la menopausia justo el momento en el que se produce el cese de menstruación, momento en el que el cuerpo de la mujer experimenta cambios físicos, hormonales y emocionales.

Los cambios físicos se expresan en la aparición de la sequedad vaginal, así como la pérdida de la flexibilidad de las paredes vaginales, lo que puede causar molestia durante las relaciones sexuales, así como picazón y ardor en algunas mujeres. Los datos revelan que el 46% de las mujeres confirma que con la llegada de la menopausia tiene dificultades de lubricación a la hora de mantener relaciones sexuales según el XI Barómetro de Control.

“Estos cambios negativos para la mayoría de nosotras hacen que nuestra autoestima sexual, y nuestra sexualidad en sí, se vea alterada sufriendo dificultades. Recordemos que el dolor y/o molestia (no buscado ni deseado) no es compatible con el placer. Cuando algo no nos resulta agradable e incluso nos es doloroso, genera en nosotras un rechazo, una evitación”, explica la psicóloga Ana Blázquez.  

Además, entran en juego un sinfín de cambios hormonales que también influyen en el cuerpo de la mujer. El 32% de las mujeres españolas expresa haber perdido apetito sexual, lo cual lleva al 18% a sentir menor excitación sexual y al 36%, a tener dificultades para llegar al orgasmo. 

“A los cambios físicos y su sintomatología, le tenemos que sumar la bajada notable en los niveles de estrógenos. Para que nos entendamos, los estrógenos son la ‘gasolina’ que nuestro cuerpo necesita para mantener en forma nuestro deseo sexual. En esta etapa, debido a la disminución de esta hormona, veremos cómo decrece de forma considerable el apetito sexual de las mujeres, haciendo que, en muchas ocasiones, esta falta de deseo se convierta en una dificultad incipiente”, añade la sexóloga colaboradora de Control. 

Mitos sobre la menopausia que afectan la salud emocional de la mujer

Por último, intervienen los cambios emocionales, los cuales suponen una de las causas más determinantes según la sexóloga, cuando surgen los mitos e inseguridades asociados a esta nueva etapa que se vincula con paso de la juventud a la vejez: ‘Con la menopausia, dejo de ser o funcionar como una mujer’, ‘Estamos fuera del mercado’, o ‘Ya no es importante nuestra sexualidad. Eso ya no es para mí’. Además, muchas mujeres se sienten acomplejadas o no se reconocen por los cambios físicos que se producen en su cuerpo. Surgen los miedos a sentirse menos deseadas, y a ello le añadimos, que, con la bajada de estrógenos, también son menos deseantes” - concluye Ana Blázquez Ares. 

El sexo continúa siendo importante en la vida de las personas entrada la edad adulta. El 70% de españoles de entre 42 y 58 años otorga una importancia alta al sexo en sus vidas, según el XI Barómetro realizado por la empresa que comercializa gel lubricantes y preservativos.

Un porcentaje por encima de la media española (el 65% da una importancia alta al sexo en sus vidas). Además, los adultos de entre 42 y 58 años confiesan mantener relaciones sexuales de forma frecuente: el 20% las mantiene cada 2-3 días y el 30% una vez a la semana.

Por ello, tener una vida sexual satisfactoria con la menopausia es fundamental, porque "obtendremos beneficios importantes en otras áreas de nuestra vida como consecuencia de la liberación en nuestro cerebro de sustancias neuroquímicas muy beneficiosas para nosotras como: la serotonina y oxitocina, la dopamina, y la serotonina.  El aumento de estas sustancias implica que nuestra autoestima aumente generando sensaciones de bienestar, relajación y satisfacción”, ha argumentado la especialista.   

La menopausia, un buen momento para redescubrir el sexo

El estudio revela que, en la edad adulta, predominan las relaciones sexuales “más tradicionales”. El 64% de los españoles de entre 42 y 58 años confiesa sentir más placer manteniendo relaciones sexuales con penetración al uso (vs el 58% -media española – que obtiene más placer a través de esta práctica sexual). En segundo lugar en el ranking de placer con solo el 16%, lo ocupa el sexo oral y en tercer lugar, el amplio abanico de prácticas sexuales que implican la estimulación de zonas erógenas (10%).

Es en este punto, es importante hacer un análisis de cómo hemos vivido nuestra sexualidad hasta la fecha y aprovechar la llegada de la menopausia para realizar un reajuste que nos lleve a romper nuestros esquemas. “La llegada de la menopausia y sus cambios supone un punto de inflexión relevante que debe aprovecharse para reflexionar acerca de la propia sexualidad. Para decidir de qué forma se quiere vivir en esta nueva etapa y explorar el propio cuerpo para descubrir qué tipo de estimulación es la preferida en estos momentos”- añade Lara Castro-Grañén, psico-sexóloga colaboradora de Control.

Contar con dificultades para lubricar de forma natural, notar molestias en la penetración, o tener más dificultades para excitarse pueden suponer ventajas que te lleven a experimentar con productos y prácticas que te permitan tener encuentros sexuales como nunca los habías tenido. El 59% de las mujeres de entre 42 y 58 años confiesa haber usado lubricantes para mejorar sus relaciones sexuales; y el 33% geles de masaje.

“Es el momento de aplicar cambios como aumentar la seducción añadiendo más erotismo, caricias… que permitan aumentar la excitación. También, empezar a utilizar algunos productos eróticos como un buen lubricante o gel de masaje” – añade Castro-Grañén.