La mejor fruta de España para proteger el corazón, según un estudio
Las fresas solo tienen 36 kilocalorías por cada 100 gramos", es decir 4 ó 5 piezas
Ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos al tiempo que reducen la inflamación
Fruta después de comer: ¿de dónde hemos sacado que engorda?
MadridLa alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida, infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona. La Organización Mundial de la Salud recomienda comer de forma adecuada, equilibrada, moderada y diversa. Las dietas saludables requieren un equilibrio adecuado de las tres fuentes principales de energía: proteínas, grasas y carbohidratos, dependiendo de las necesidades individuales de cada persona.
Las frutas juegan un papel muy importante dentro de una dieta equilibrada y saludable a cualquier edad. Su consumo regular ayuda a prevenir diferentes enfermedades como puede ser la cardiopatía, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La mayoría de ellas están llenas de agua lo que ayuda a que nuestro cuerpo esté hidratado, también aportan grandes cantidades de fibra y esto favorece el tránsito digestivo y la reducción de colesterol en sangre.
Por otro lado, contienen vitaminas y minerales que ayudan a mantener un adecuado estado de salud y también tienen efecto antioxidante y antiinflamatorio. Además, es un alimento dulce en muchos casos, sabroso, con pocas calorías y con apenas aportación de grasas por lo que puede ser el perfecto aliado y un snack perfecto para cualquier momento del día.
Mucho se habla del mejor momento para tomar la fruta, si hay un fruto con grandes beneficios para la cena, esas son las fresas. Los beneficios de este fruto en concreto están fundamentados en un sabor fantástico, su gran cantidad de agua (el 85%: es saciante, pero no se queda en el michelín), sus pocas calorías y el aporte de polifenoles, que previenen de enfermedades cardiacas.
Según la Academia Española de Nutrición y Dietética las fresas “solo tienen 36 kilocaloría por cada 100 gramos (4 ó 5 fresas)". Entre sus numerosos beneficios para la salud destaca, el estudio publicado en La Royal Society of Chemistry llevado de Roberta R. Holt, Michelle L. Zuelch, Prae Charoenwoodhipong, Yousef A. Al-Dashti, Robert M. Hackman y Carl L. Keen, investigadores de la Universidad de California en Davis, que determina que el consumo de fresas, ya sean frescas o liofilizadas, "mejora los marcadores seleccionados de salud cardiovascular, incluyendo perfiles lipídicos mejorados, función microvascular y reactividad plaquetaria".
¿Cuántas comer para notar los beneficios?
Los investigadores destacan que el estudio confirma que comer fresas ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos al tiempo que reducen la inflamación. El resultado es una mejor salud cardíaca general y un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular. Es importante que pueda ayudar a controlar el colesterol de forma natural. Al mejorar el metabolismo de los lípidos y reducir la inflamación sistémica, las fresas ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Respecto a cuántas fresas hay que comer al día para conseguir mejorar la salud cardiovascular, los investigadores señalan que, entre 1 y 4 tazas al día, es decir no menos de 100 gramos hasta unos 450 gramos al día.
"Las fresas son ricas en fitonutrientes que benefician la salud del corazón. Nuestra revisión descubrió que el consumo regular de fresas no solo reduce el colesterol, sino que también ayuda a reducir la inflamación, que es un factor clave de las enfermedades cardíacas. Esto significa que simplemente agregar una taza de fresas a su rutina diaria puede reducir significativamente su riesgo de eventos cardiovasculares", afirma la doctora Roberta Holt, investigadora principal del estudio.
Otros cuatro beneficios de las fresas
- Ayudan a hacer la digestión. Al ser ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, ayudan a mantener un intestino saludable. Los antioxidantes ayudan en la absorción de nutrientes clave, además de las proteínas y el hierro. La fibra tiene un papel fundamental para ayudar a hacer la digestión y regularla.
- Aliadas para perder peso. Las fresas son una buena merienda para perder peso o mantenerlo. Y, además, la gran cantidad de fibra ayuda a retrasar la digestión y regula los niveles de azúcar en la sangre.
- Fuente de vitamina C. Tienen mucha más vitamina C que una naranja. Por ejemplo, una taza de fresas te da el 150% de la vitamina C recomendada, lo que ayuda a proteger el sistema inmunológico y protege de otras enfermedades cardiovasculares, arrugas en la piel y mala salud ocular.
- Propiedades antiinflamatorias. Al igual que todos los frutos rojos como las cerezas, las frambuesas o los arándanos, las fresas contienen antocianinas, un pigmento que ayuda a combatir la inflamación y que ayuda a frenar enfermedades como la gota. También ayuda a fortalecer los huesos y estimular el sistema inmunológico.
