La primera mujer en correr un maratón cada día (¡y con 55 años!)

La corredora belga Hilde Dosogne
La corredora belga Hilde Dosogne
Compartir

¿Cuál es el colmo de alguien que se propone correr una maratón diaria durante un año entero? Que te toque un año bisiesto. Esa es la razón por la que Hilde Dosogne -55 años, ingeniera bioquímica de profesión- no corrió 365 sino 366 maratones durante 2024. Imaginamos que al acercarse al final de su cometido, poco importaba ya una maratón más. El caso es que su historia ha asombrado al mundo, no solo porque se trata de la primera mujer en lograrlo sino porque su hazaña tenía además un fin altruista: recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

Sawe y Alemu ganan la Maratón de Valencia, que ha arrancado con un sentido homenaje a las víctimas de la DANA
Sawe y Alemu ganan la Maratón de Valencia, que ha arrancado con un sentido homenaje a las víctimas de la DANA
PUEDE INTERESARTE

Durante todo 2024, Dosogne -conocida ya como 'Marathonwoman'- no solo corrió en condiciones climatológicas adversas -el viento y la lluvia fueron sus principales enemigos- sino que al hacerlo durante todos los días del año, tuvo que correr con gripe, con bursitis, con ampollas y hasta con Covid. Sin contar media docena de accidentes que tampoco pudieron con ella. Lo más duro para la corredora, sin embargo, no fue el inusual esfuerzo físico, sino el mental. "La tensión mental es más dura que la física. Por supuesto, físicamente, todo tiene que estar bien. De lo contrario, no puedes correr cuatro horas todos los días. Pero fue un esfuerzo más mental estar allí en la línea de salida todos los días", declaró a Associated Press, tras terminar su última maratón en Gante (Bélgica).

PUEDE INTERESARTE

Dosificando esfuerzos

¿Cómo se logra semejante hazaña? La deportista empezaba su preparación temprano y le dedicaba toda la mañana, solo por la tarde se lanzaba a correr un promedio de cuatro horas diarias y lo hacía dosificando sus fuerzas, es decir corriendo muy despacio, a razón de 10 km por hora, con los cual sus familiares y amigos podían incluso acompañarla durante algunos tramos.

Hilde, rodeada de varones más jóvenes
PUEDE INTERESARTE

En total, fueron 15.444 kilómetros los que corrió Dosogne en un solo año, mismo en el que ha logrado recaudar además unos 60.000 euros destinados para la investigación del cáncer de mama. Como recompensa personal está a la espera de entrar en el Libros Guinness de los Récords.

Una anécdota que recoge Euronews da cuenta de la entereza de esta singular atleta: su hija Lucie cuenta que la única vez que la única vez que tuvo que abandonar una carrera fue cuando, tras correr 27 kilómetros se dislocó un dedo y acabó en urgencias. ¿Qué hizo? Empezar de nuevo desde cero. Eso no quita que al finalizar su última carrera, el último día del año 2024, sus primeras declaraciones fueran: "Me alegra que haya terminado".