Aleix Prat, oncólogo, analiza los avances en la lucha contra el cáncer: "Es viable una supervivencia del 75% en la próxima década"

Aleix Prat, oncólogo jefe del Clínic Comprehensive Cancer Center. Informativos Telecinco
Compartir

En los últimos 40 años, la tasa de supervivencia en los pacientes con cáncer se ha duplicado y la investigación sigue siendo el principal foco en la lucha contra esta enfermedad. Carlos Franganillo ha entrevistado en Informativos Telecinco y con motivo del Día Mundial contra el cáncer, al doctor Aleix Prat, oncólogo jefe del nuevo Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center. 

El responsable de este centro referente en la investigación oncológica explica que son muchas las novedades que están por venir, en especial en el campo de la inmunoterapia, aquellas terapias que manipulan el propio sistema inmunológico para atacar el cáncer.

PUEDE INTERESARTE

En este aspecto, supone un papel importante el avance de las vacunas ARN, ya que "ayudan a nuestro sistema inmunológico a luchar contra la enfermedad", expone Prat. 

Buscar ADN del tumor en sangre ya empieza a ser una realidad

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el futuro es la mejora en la precisión de las terapias oncológicas con el objetivo de reducir los efectos secundarios. "Tenemos dos objetivos claros, por un lado mejorar la supervivencia y tratar mejor a los pacientes con terapias mucho más precisas. Es decir, darles la misma curación, pero con muchos menos efectos secundarios", apunta el experto. 

PUEDE INTERESARTE

Sobre si será posible convivir con el cáncer de una manera crónica gracias a las mejoras y avances de las terapias, el doctor Prat augura buenos resultados. "No tengo ninguna duda de que tarde o temprano será así. Creo que en la próxima década llegar al 75% de supervivencia debería ser el objetivo que deberíamos marcarnos porque creo que es posible", pronostica el especialista. 

Una analítica permitirá detectar diferentes tipos de tumor

Otro asunto es el de la detección precoz, optimizada gracias a nuevas tecnologías y tratamientos como es la biopsia líquida. "Buscar ADN del tumor en sangre cuando aún ese tumor no lo podemos detectar con otros métodos ya empieza a existir", señala. 

Esto significa que un análisis de sangre convencional podría dar los resultados de este tipo de prueba. "Habría que hacer un cribado masivo a la población con múltiples cánceres porque, aunque tecnológicamente empieza a haber algunos resultados nos falta la evidencia para ver si esto es realmente factible", concluye el doctor Aleix Prat.  

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.