La rapidez con la que crecen tus uñas te dice cuánto vas a vivir, según un experto de Harvard

Las uñas están directamente vinculadas a la salud. getty images
Compartir

La rapidez con la que crecen las uñas podría reflejar la velocidad del envejecimiento biológico. Dicho de otra forma, cuanto más te crezcan las uñas, mejor está tu organismo. Por el contrario, si siempre están cortas o desgastadas es indicativo de alguna complicación en tu sistema inmunológico. Es la teoría del genetista de la Facultad de Medicina de Harvard, David Sinclair, tal y como ha explicado en su podcast Lifespan.

PUEDE INTERESARTE

El experto apoya su hipótesis en un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology que analizó el crecimiento de las uñas en cientos de personas durante varios años y concluyó que, a partir de los 30 años, la tasa de crecimiento disminuye aproximadamente un 0,5 % anualmente. Sinclair cree que esto sugiere que una persona con un crecimiento de uñas superior al promedio podría estar envejeciendo más lentamente.⁠

Esto sucede así porque el crecimiento de las uñas está directamente relacionado con la capacidad del cuerpo para regenerar células y con la eficiencia de la circulación sanguínea. Una buena circulación transporta nutrientes esenciales para la regeneración celular, pero con la edad esta se vuelve menos eficiente, lo que ralentiza el crecimiento de las uñas. Factores como los niveles hormonales y la alimentación también influyen en este proceso.

PUEDE INTERESARTE

Una patrón predecible con la edad

“Presto atención a si mis uñas están ralentizando su crecimiento o no. Cada vez que tengo que cortarme las uñas, pienso: ‘¿cuánto tiempo hace que me corté las uñas?", explicó el genetista. Según los datos recopilados en el estudio mencionado, el crecimiento de las uñas sigue un patrón predecible con la edad. Alguien joven experimenta una tasa de crecimiento más rápida que un adulto.

PUEDE INTERESARTE

Así, si alguien necesita cortar sus uñas con más frecuencia que otras personas de su edad, podría ser un indicio de que su cuerpo sigue generando células nuevas de manera eficiente, lo que sugiere un proceso de envejecimiento más lento. Y por otro lado, un crecimiento inusualmente lento de las uñas podría estar asociado a deficiencias nutricionales, problemas circulatorios u otros factores que afectan a la regeneración celular.

Síntomas de una mala salud

Más allá del envejecimiento, las uñas, consideradas clínicamente como una placa de proteína endurecida que se encuentran en las manos y en los pies, están directamente vinculadas con la salud, y cualquier cambio en su forma, textura o color puede ser indicador temprano de ciertas enfermedades:

  • Crestas ungueales: Podrían estar relacionadas con deficiencias de vitamina A, zinc, calcio o hierro.
  • Manchas negras: Pueden ser un signo de melanoma o infecciones subyacentes.
  • Líneas blancas: Podrían estar asociadas a carencias nutricionales o infecciones por hongos.
  • Uñas ensanchadas (acropaquia): Vinculadas con problemas pulmonares o cardíacos.