Una nueva herramienta permitirá en 15 minutos mejorar el diagnóstico visual de pacientes de ictus

EuropaPress 6325494 neuronas raton modelo enfermedad niemann pick tipo tenidas receptor
Nuevos diagnósticos a daños visuales. EuropaPress
  • La prueba tan sólo dura 15 minutos y revela información imprescindible para el diagnóstico

  • Se realizaron pruebas a personas sanas para establecer cuáles son los parámetros 'normales'

  • Se están intentando establecer relaciones comerciales para facilitar su financiación

Compartir

Investigadores de las universidades de Durham y Oxford (Reino Unido) han lanzado una nueva herramienta de 15 minutos para evaluar los problemas de percepción visual en los supervivientes de un accidente cerebrovascular, recoge en un artículo publicado en 'Clinical Rehabilitation'.  

Hasta el 76 por ciento de los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular pueden tener problemas de percepción visual, pero la mayoría de ellos actualmente no se diagnostican debido a la falta de evaluaciones fáciles y confiables. Los problemas incluyen dificultades para reconocer objetos cotidianos, rostros y movimientos, así como dificultades con la lectura y la coordinación mano-ojo. Problemas que si no son detectados pueden afectar a la calidad de vida del paciente, así como a su independencia para llevar a cabo actividades cotidianas como cocinar o conducir. 

PUEDE INTERESARTE

Una técnica innovadora que consiste en un conjunto de 10 tareas en papel

La nueva prueba, llamada Oxford Visual Perception Screen (OxVPS), es un sencillo conjunto de 10 tareas en papel que evalúa una amplia gama de problemas de percepción visual después de una lesión cerebral. Entre ellos se incluyen el reconocimiento de objetos y rostros, la lectura, la coordinación ojo-mano y la indiferencia hacia el lado izquierdo o derecho del espacio. 

PUEDE INTERESARTE

Desarrollada con comentarios de sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares, así como de expertos internacionalmente reconocidos en neuropsicología, profesionales de la salud y voluntarios sanos, la evaluación se realiza en 15 minutos, es portátil y los resultados son fáciles de interpretar, características no aplicables a otras pruebas ya existentes. Además, las anteriores evalúan una gama más limitada de problemas visuales y no son adecuadas para personas con problemas de comunicación. 

 La autora principal, la doctora Kathleen Vancleef, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, resume: "La detección de problemas de percepción visual es fundamental para evitar que se pasen por alto las dificultades y saber qué tipo de apoyo y rehabilitación necesita una persona. Saber qué les está sucediendo puede suponer una gran diferencia para los supervivientes de un ictus”.  

“Esperamos que nuestra nueva prueba pueda llenar este vacío y brindar a más pacientes acceso a la detección".  

En este estudio, la herramienta de detección se probó con 107 personas sanas de diferentes edades para establecer cuáles son las puntuaciones "normales" para la detección. El equipo también probó la herramienta con ocho sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares y personas con mala visión, lo que demostró que la herramienta puede diferenciar entre dificultades debido a problemas de visión y dificultades debido a problemas relacionados con el cerebro.  

Actualmente se están realizando más pruebas con pacientes en salas de accidentes cerebrovasculares de tres hospitales, pero la herramienta de detección ya está disponible de forma gratuita para uso clínico en investigaciones y atención médica. El equipo de investigación espera seguir implementando la evaluación entre los profesionales de la salud dentro del NHS, así como identificar un socio comercial para desarrollar aún más la herramienta para el mercado internacional

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.