Cuidar de los oídos: consejos para evitar la otitis y mantener una buena salud auditiva

Un niño con dolor de oídos. Pexels
Compartir

Según los datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud, más del 80% de las necesidades en términos de cuidado del oído y la audición siguen estando desatendidas en todo el mundo.

Cuando hacemos referencia a esta problemática, no todo se reduce a la sordera o a la reducción de capacidad de audición de las personas de forma directa. Hay distintas infecciones y enfermedades que pueden afectar directamente a la salud en esta zona, y que, además, sí que pueden acabar trayendo consigo graves consecuencias a largo plazo. Un claro ejemplo de ello es la otitis.

PUEDE INTERESARTE

Esta se trata de una infección del oído que puede afectar a la salud auditiva – ya que su relación es directa – y que puede tener efectos negativos de forma temporal o permanente en la capacidad auditiva de las personas. Hablamos de una inflamación que está presente de forma recurrente entre la población y que no distingue género ni en edad.

Algunas tipologías de otitis pueden causar dolor, fiebre y una disminución temporal de la audición, debido a la acumulación de líquidos o inflamación en el oído medio. Si no se trata de forma adecuada, la otitis puede derivar en complicaciones graves, como la pérdida de audición o la perforación del tímpano.

PUEDE INTERESARTE

Por todo esto, y con el objetivo de cuidar de la salud auditiva, es imprescindible prestar atención a los síntomas que puede presentar este tipo de infección, así como buscar atención médica para evitar problemas más graves a largo plazo. Pero, lo más importante, ser previsores y evitar en la medida de la posible esta situación, será la clave para asegurar una buena salud auditiva.

PUEDE INTERESARTE

¿Cómo cuidar de la salud auditiva de una forma responsable?

Mar Santamaria, Responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma by DocMorris, comparte los consejos fundamentales para la prevención de otitis y otros problemas relacionados con la audición:

  1. Para realizar la higiene y limpieza de los oídos es aconsejable utilizar productos específicos, con composiciones y dispositivos de aplicación diseñados concretamente con esta finalidad.
  2. En relación a la higiene habitual, es importante tener en cuenta que los bastoncillos de algodón no deben introducirse en el canal auditivo. A pesar de la creencia y del uso extendido de introducirlos, estos sirven para limpiar únicamente el pabellón auditivo, la parte externa que llamamos “oreja”.
  3. A modo de prevención, es buena idea utilizar tapones de silicona para los baños en piscinas y playa. Hay que evitar los baños en aguas estancadas, sobre todo, evitar sumergir la cabeza en ellas.
  4. Después del baño, es aconsejable secar bien las orejas externamente.
  5. Para cuidar la audición, no deberíamos exponernos de forma regular a ruidos intensos.
  6. En caso de notar los oídos tapados por cambio de presión (por ejemplo, al subir en un avión, practicando buceo…), para equilibrar las presiones y asegurar una buena permeabilidad de la Trompa de Eustaquio se puede realizar la técnica Valsava. Esta consiste en retener la respiración, cerrando la boca y tapando la nariz; luego, se fuerza la salida de aire sin dejarlo escapar.
  7. En caso de molestias, hay que evitar la automedicación ya que, si no se sigue el tratamiento adecuado, el problema puede empeorar.
  8. En caso de dolor persistente en la zona del oído, fiebre o supuración tras un baño, es imprescindible consultar con un médico.
  9.  Finalmente, a partir de una cierta edad o en caso de notar que no escuchamos bien, es muy aconsejable realizar un chequeo de la audición.

Con todo esto, el cuidado de la salud auditiva se vuelve imprescindible para el bienestar de las personas, y hacerlo de forma preventiva y responsable marcará la diferencia. La otitis y otras infecciones pueden afectar significativamente a la calidad de vida, pero, con una correcta higiene y atención, es posible prevenir complicaciones graves. Siguiendo estos consejos profesionales, es posible proteger los oídos y asegurar una audición sana a largo plazo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.