Cuando condicionas el peso de tus hijos: los dos riesgos que multiplican la obesidad infantil

Obesidad infantil
Almudena García Carrasco es experta en obesidad
Compartir

La situación en España con respecto a la obesidad infantil ha mejorado desde la pandemia. Así lo aseguró el estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad) que elabora el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige a través de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). Este estudio empezó a realizarse en 2011 como parte de la iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI) que puso en marcha la oficina europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud)- ¿Su objetivo? Conocer la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil en la sociedad, concretamente en escolares entre 6 y 9 años, así como analizar la evolución de estos indicadores, y su asociación con factores socioeconómicos relativos al entorno escolar y familiar.

Los datos que pudimos conocer hace unos meses, correspondientes al año 2023, señalaban que el peso infantil había caído un 4,5% respecto a 2019, año en el que se publicó el último estudio ALADINO. En este sentido, se había conseguido una reducción del 3,1% en sobrepeso y del 1,4% en obesidad entre los niños y las niñas de 6 a 9 años, de forma que la tasa actual de exceso de peso en esta franja de edad se sitúa ahora en el 36,1% frente al 40,6% que alcanzó hace cinco años.

PUEDE INTERESARTE

"Es buena noticia que mejore esta cifra en España, pero tenemos que trabajar para seguir progresando y, sobre todo, para trasladar esta mejora a las familias más vulnerables”, señaló el ministro Pablo Bustinduy. La cuestión es que estas tasas de sobrepeso y obesidad infantil apenas han descendido entre escolares que pertenecen a familias con ingresos brutos inferiores a 18.000 euros anuales. Tal y como se puede apreciar en los datos avanzados, los índices de sobrepeso y obesidad entre escolares que pertenecen a familias con rentas más bajas se mantienen estables desde 2011, cuando se hizo el primer estudio.

"Si los progenitores presentan obesidad por causas genéticas, su descendencia tendrá entre 50-75% de probabilidades de heredarlo"

El factor socioeconómico no es lo único que influye, también lo hace la genética y los malos hábitos. Así lo asegura Almudena García Carrasco, Profesora Ayudante Doctora del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Rey Juan Carlos y autora del libro 'Obesidad, la pandemia silenciosa' (Editorial Alienta) publicado en 2024, un libro en el que colabora con una veintena de expertos en campos tan variados como la medicina, la educación, la nutrición o la psicología que reflexionan para combatir esta patología y en el que profundiza en los porqués y en las consecuencias psicológicas y físicas de la obesidad.

PUEDE INTERESARTE

"Los genes también contribuyen a la facilidad que tenemos para almacenar la grasa. Si los progenitores presentan obesidad por causas genéticas, su descendencia tendrá entre 50-75% de probabilidades de heredarlo. Si a una genética que favorece el incremento de peso le añadimos unos malos hábitos nutricionales y una baja actividad física, tendremos todas las papeletas para desarrollar obesidad. A esto, debemos sumarle la influencia de nuestro ambiente, donde podemos encontrar moléculas consideradas obesógenos. Sin embargo, este aspecto requiere más estudios ya que todavía no sabemos en qué porcentaje contribuye al desarrollo de obesidad", aclara.

Almudena García
PUEDE INTERESARTE

Ya desde el embarazo eso puede condicionar en el peso que tendrá en el bebé. Así lo explica García Carrasco: "La diabetes gestacional, por ejemplo, es tres veces más frecuente en mujeres con obesidad que en mujeres con normopeso. Esta diabetes gestacional genera una resistencia a la insulina en la madre e incrementa el peso del bebé que puede llegar a desarrollar complicaciones. La obesidad, además, es un factor de riesgo añadido durante el parto. Es importante señalar que el peso de la madre es importante, pero no sólo en el caso de que la madre presente obesidad sino también en el caso de que la madre tenga un bajo peso durante el embarazo. Si el niño está sometido a una restricción calórica durante el embarazo y nace con poco peso, tendrá todas las papeletas para desarrollar obesidad de adulto".

Una vez que el bebé ha nacido, los padres serán los primeros educadores en materia de alimentación por lo que la relación que los padres mantengan con la comida será un ejemplo para los niños. De esta forma, tenemos todos los elementos para que el niño desarrolle obesidad, ya que el peso de los padres, el peso del niño al nacer y su educación contribuirán a que desarrolle obesidad tanto en la etapa infantil como en la edad adulta.

3D Obesidad

Prevenir la obesidad infantil: ¿cómo hacerlo?

Nuestro cuerpo almacena la grasa en el tejido adiposo, dentro de unas células llamadas adipocitos. En el caso de los niños, el tejido adiposo incrementa el número de adipocitos para almacenar grasa. Es decir, generan más células para acoplar el exceso de grasa (hiperplasia), en lugar de incrementar el almacenaje de las ya existentes (hipertrofia), por lo que la pérdida de peso se complica. El desarrollo de obesidad durante la infancia y la adolescencia acarreará complicaciones en el futuro ya que incrementará el riesgo cardiovascular hasta cinco veces cuando alcancen los 50 años, favorecerá el daño a órganos terminales (como los riñones), la apnea del sueño, las complicaciones ortopédicas y los problemas psicosociales. Por eso es tan importante prevenirla a tiempo.

"Es necesario entender que la obesidad es una patología multifactorial y que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar. No sólo es importante educar en qué se come o cuánto se come, también es necesario realizar ejercicio físico, algo que se está perdiendo cada vez más debido al uso de las pantallas. Se calcula que el 30% de los niños pasan menos de una hora diaria al aire libre. Es decir, hay un 70% de los niños y niñas que no están realizando la actividad física que necesitan, algo que es importante no solo para quemar grasa sino también para generar masa muscular, tan importante en la prevención de las complicaciones derivadas de la obesidad. Además, mantener unos hábitos de sueño saludable y dormir las horas necesarias también es fundamental", puntualiza Almundena. 

¿Qué está en nuestra mano para prevenir la obesidad infantil? Hay mucho por hacer, tal y como señalan los expertos. En el Estudio ALADINO ya se vislumbran algunos posibles cambios y mejoras. Por ejemplo, en los desayunos. El porcentaje de escolares que desayuna a diario algo más que una bebida es 17 puntos más bajo entre las familias con rentas más bajas (61%) que entre las de rentas altas (78 %). Evitar las bebidas energéticas y los ultraprocesados es prioritario, añadiendo más frutas y cereales de buena calidad.

Reducir el uso de pantallas para fomentar la actividad y el deporte también resulta prioritario. En familias con menor nivel de renta, el porcentaje de niños y niñas que se exponen a más de 2 horas diarias frente a una pantalla (41,4%) duplica al de las familias con mayor renta (22,8%). En términos globales, tres de cada diez escolares (30,0%) pasan cada día más de 2 horas frente a una pantalla, aumentándose así el sedentarismo.

Y si hablamos de posibles tratamientos, Almudena García Carrasco, explica a la web de Informativos Telecinco, que en niños y adolescentes es importante realizar un abordaje completo que incluya una educación nutricional: favoreciendo una dieta variada y equilibrada y evitando alimentos calóricos y de bajo aporte nutricional como la bollería o los alimentos ultraprocesados. "Debemos enseñarles a identificar los etiquetados nutricionales, a que dejen las pantallas y a que no coman con ellas delante, a que duerman los suficiente… La actividad física que permita quemar las calorías ingeridas de más y estimule el crecimiento del músculo (así como el fortalecimiento del tejido óseo) será fundamental".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.