Una inyección anual puede prevenir la infección por VIH, según un estudio

Un vial de una vacuna contra el VIH. Science Media Centre
Compartir

Una inyección al año de lenacapavir podría ser suficiente para prevenir el VIH. Así lo sugiere un estudio publicado este martes en la revista 'The Lancet'. Los resultados del estudio mostraron que la cantidad de lenacapavir en la sangre fue lo bastante alta como para ser efectivo en la prevención del VIH.

El estudio no evaluó directamente su eficacia para prevenir la infección, pero los datos son prometedores en la lucha contra una enfermedad que ha matado a más de 40 millones de personas y contagia a 1,3 millones al año.

PUEDE INTERESARTE

El lenacapavir es un antiviral de la farmacéutica Gilead ya aprobado como tratamiento en combinación con otros antirretrovirales, que demostró en dos ensayos el año pasado poder evitar el contagio usado como prevención en forma de intección subcutánea dos veces al año.

El avance médico más importante de 2024

Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona, explicaba en el portal 'Science Media Centre', del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en qué consiste este medicamento. "Lenacapavir es el primero de una nueva familia de antirretrovirales que inhiben la formación de la cápside del VIH. Es una molécula que permite su administración oral (diaria o cada semana) o parenteral en forma subcutánea cada seis meses", detalla.

PUEDE INTERESARTE

Mallolas también hacía referencia a un estudio publicado en 2024 sobre la administración subcutánea de lenacapavir para prevenir la infección de VIH. "la administración subcutánea de lenacapavir cada seis meses previene en un 100 % la posible infección por el VIH. En el desarrollo clínico de lenacapavir está previsto su uso en profilaxis y en tratamiento de las personas infectadas (junto a otros antirretrovirales). Por el impacto que todo ello puede tener en el control de la pandemia por VIH, sin duda merece ser considerado como el avance médico más importante de este año", dijo.

PUEDE INTERESARTE

El coste del medicamento, una barrera para los países en los que más se necesita

Esa forma de tomar el fármaco, a la que se añadiría la inyección intramuscular anual, evitaría los problemas de adherencia que puede haber con otros fármacos como Truvada que se deben tomar diariamente para reducir el riesgo de contagio. Pero por ahora, con un tratamiento que cuesta unos 20.000 euros al año en España y el doble en EEUU, el coste es una limitación importante, sobre todo para llegar a los países donde más se necesita.

Alcamí apunta que, en los países más avanzados, la diferencia de precio hace imposible que los nuevos medicamentos compitan con los antiguos, pero que “Gilead ha anunciado que lo va a dar gratis en los países de recursos medios y bajos, cediendo la explotación a instituciones sin ánimo de lucro”. “Esto podría hacer que este compuesto se podría utilizar antes en Sudáfrica que en España, algo que sería muy buena noticia para las mujeres sudafricanas, que son uno de los grupos más afectados por el VIH del mundo”, afirma.

El lenacapavir bloquea la cápside del VIH, la cáscara que protege el material genético del virus. Así, impide que el virus se reproduzca o infecte a otras células. El mecanismo permite también que mantenga su efecto con cantidades muy pequeñas del fármaco y que pueda tener una acción tan prolongada.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.