El test casero que te dice cómo andas de envejecimiento neuromuscular: en solo 10 segundos

Un test casero evalúa tu envejecimiento neuromuscular: solo hacen falta 10 segundos
Mantener el equilibrio sobre una pierna es clave para determinar el envejecimiento neuromuscular. PEXELS
Compartir

El envejecimiento es un proceso natural del que no se libra ningún mortal. Y aunque la ciencia se ha puesto al servicio de la humanidad para tratar de encontrar la fuente de la eterna juventud, por ahora lo único que garantiza una vida más larga y próspera es cuidarse física y mentalmente a conciencia.

Uno de los parámetros más representativos de que el tiempo no perdona es la pérdida del equilibrio, que aumenta conforme pasan los años. Recientemente se ha descubierto que comienza a dar las primeras señales a partir de los 50, con cambios significativos en las décadas posteriores.

PUEDE INTERESARTE

Conocer el nivel de equilibrio de una persona permite saber si mantiene un buen estado de salud neuromuscular (y por tanto si vivirá más y mejor). Y sí, comprobarlo resulta tan sencillo como probar a mantenerse en pie apoyándose en una sola pierna.

Sencillo y revelador

Según un artículo publicado en 2022 por la revista ‘British Journal of Sports Medicine’ existe un test muy simple y eficaz que indica si el equilibrio de una persona es bueno o, por el contrario, debería ejercitarlo. No superar la prueba se asocia a un riesgo de muerte dos veces superior en personas que superen los 50 años.

PUEDE INTERESARTE

El test (aparentemente casero pero con base científica) consiste en mantener el equilibrio durante al menos 10 segundos apoyándose en el suelo con un solo pie al tiempo que se coloca la planta del otro pie pegada al interior del muslo contrario.

Esta acción provoca que la persona genere contracciones musculares óptimas para mantener el tono postural y active una respuesta coordinada de sus músculos para evitar que se caiga. No hacerlo implicaría que el sistema nervioso no goza de buena salud y no responde con rapidez a los estímulos.

PUEDE INTERESARTE

Ejercitar el equilibrio

Los autores del estudio indicaron que, tras evaluar a 1.702 individuos de entre 51 y 75 años, aquellos que no pasaban la prueba tenían una tasa de mortalidad significativamente mayor durante un seguimiento de 7 años.

El hallazgo fue corroborado en 2024 por la Clínica Mayo (publicado en PLOS One), que realizó un nuevo estudio con 40 adultos sanos mayores de 50 años y concluyó que la capacidad de mantener el equilibrio sobre una pierna (especialmente sobre la no dominante) no solo disminuye significativamente con la edad, sino que es el mejor indicador del envejecimiento neuromuscular.

La buena noticia es que el equilibrio se puede mejorar y conociendo los vastos beneficios que tiene para alargar y mejorar la calidad de vida, sería una inconsciencia no hacerlo.

El yoga o el taichí son muy completos para mejorar la estabilidad y la coordinación pero realizar ejercicios tan simples como mantener el equilibrio sobre una sola pierna diariamente o caminar en línea recta sobre superficies inestables también resulta muy eficaz.

Balancearse sobre una pierna, caminar de puntillas o hacerlo sobre los talones son otros ejercicios que pueden contribuir a mejorar el equilibrio y alargar la calidad y los años de vida.