Aumentan los casos de tuberculosis en España: Sevilla es la provincia más afectada, con un incremento de los diagnósticos de un 83% en dos años
Preocupa el aumento de casos de tuberculosis: en Sevilla la tasa es de 17,2 casos por cada 100.000 habitantes, que supone un aumento del 83% en apenas dos años
La tuberculosis afecta a diez millones de personas en el mundo y "a nivel global sigue siendo la enfermedad infecciosa que más mata"
La tuberculosis sigue causando muertes, el doble que por VIH: los epidemiólogos solicitan mejorar las estrategias
Están aumentando los casos de tuberculosis. Pretendían acabar con esta epidemia en 2030 pero eso a día de hoy según los expertos es inviable. Preocupa también la incidencia en nuestro país. En Sevilla, por ejemplo, se duplica la media nacional, tal y como indica Denébola Fernández.
La tasa en Sevilla es de 17,2 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone un aumento del 83% en apenas dos años. Esta tendencia al alza se está dando desde la pandemia porque en muchos casos los síntomas de la tuberculosis se confundían con los del COVID. Sevilla es una de las provincias en las que más ha aumentado el número de casos pero esto también se está dando en prácticamente todas las comunidades del país. Informan Silvia Asiain, Amaia Alonso y Nuria Fresneda.
Una radiografía muestra cómo ha avanzado la tuberculosis en un joven que acudió al hospital con tos, fiebre y malestar. Según sus médicos, este paciente "tardó mucho en diagnosticarse", lo que le provocó "una gran destrucción de todo el pulmón".
Una enfermedad que afecta a todo el mundo
Eva Tabernero, directora del proyecto integrador de tuberculosis de SEPAR, se acuerda de todas las personas en el mundo que sufren esta enfermedad. "Hay diez millones de personas con tuberculosis en el mundo y esa gente se mueve. Ellos se mueven y nosotros nos movemos". Además de tratar los casos en España, "lo que ocurre en el sur de África nos afecta a nosotros también", expresa.
En nuestro país los diagnósticos han aumentado un 7% en un año. Cerca de 4.000 personas se han contagiado a pesar de que es necesario una exposición prolongada a la bacteria, que se transmite cuando una persona tose o estornuda.
Algunos profesionales como Alberto García Basteiro, profesor de investigación de ISGLOBAL, creen que esta enfermedad puede estar relacionada con el COVID porque "no solo pasa en España, pasa en muchos otros países". "Creemos que puede estar muy relacionado con la pandemia del COVID por retrasos diagnósticos y porque no estamos tratando infecciones para las cuales tenemos herramientas terapéuticas", explica.
Los recortes de las ayudas de EEUU, un "importante problema"
Además, alertan de que los recortes de las ayudas de Estados Unidos a los programas de salud mundial tendrán consecuencias. Andrés Ruiz Sancho, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico San Cecilio, considera que esto "va a ser un problema y vamos a encontrar brotes de enfermedades que hasta ahora estaban ya controladas".
Por otro lado María del Mar Tomás, portavoz de SEIMC, piensa que con esta reducción de las ayudas "pueden llegar cepas resistentes a los tratamientos de primera línea y entonces nos encontraríamos con un importante problema".
Actualmente y tratada a tiempo con antibióticos esta enfermedad se cura, pero no hay que bajar la guardia y "no tenemos que olvidarnos que la tuberculosis a nivel global sigue siendo la enfermedad infecciosa que más mata", tal y como asegura García Basteiro. Invertir en salud preventiva e investigación es la manera de frenar su avance.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.