Gingivitis menstrual: ¿qué es y por qué empeora durante los meses de embarazo?

¿Qué es la gingivitis menstrual y por qué empeora durante el embarazo?
La gingivitis, si no se trata, puede derivar en una enfermedad más grave denominada periodontitis. EP
Compartir

Los buenos hábitos de salud bucodental, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida, mantener la lengua limpia, utilizar hilo dental a menudo y realizarse chequeos dentales de forma regular, pueden ayudar a prevenir y revertir la gingivitis.

Se trata de una de las enfermedades más comunes de la boca. Los síntomas de la gingivitis son irritación, mal aliento, enrojecimiento, hinchazón y sangrado del tejido gingival, que es la parte de la encía que se encuentra alrededor de la base de los dientes.

PUEDE INTERESARTE

Resulta fundamental tomárselo en serio porque, si no se trata, puede derivar en una enfermedad más grave, llamada periodontitis, y también en la pérdida de dientes, subraya la Clínica Mayo. Por otra parte, según las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad para este año, la cobertura dental gratuita está garantizada para ciertos grupos de población.

PUEDE INTERESARTE

Gingivitis en el ciclo menstrual y el embarazo

A pesar de que en la mayoría de los casos el origen de la gingivitis es consecuencia de una mala higiene oral, también puede ser genética y/o estar asociada a procesos hormonales.

En el caso de las mujeres, la variación de los niveles de las hormonas sexuales esteroideas ocurre durante el ciclo menstrual y puede alterar la salud bucodental, señala la Clínica Dentisalut, causando enrojecimiento, aftas, inflamación y sangrado de las encías debido a que se incrementa la permeabilidad vascular y el edema de los tejidos.

PUEDE INTERESARTE

De hecho, resaltan, se aprecia una alteración gingival en las embarazadas desde el segundo mes de gestación. Los elevados niveles de estrógenos y progesterona, tanto en el embarazo como en las mujeres que toman anticonceptivos, provocan un incremento en la inflamación gingival debido a su actividad vascular.

Los profesionales de la mencionada clínica manifiestan que dicha patología periodontal empeora a medida que avanza la gestación aunque en el último mes de embarazo se produce una significativa reducción en la inflamación de las encías. Una mejoría física que se acentúa tras dar a luz.

Por otra parte, las mujeres que toman anticonceptivos orales experimentan un repunte estadísticamente significativo de inflamación gingival relacionado con la duración del tratamiento. Su uso prolongado, advierten los especialistas, puede dañar el periodonto.

El odontólogo puede recomendar hacerse una limpieza dental profesional dos veces al año, el uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas, enderezar los dientes desalineados y el reemplazo de los aparatos dentales y de ortodoncia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.