Alergias

Los peores días para los alérgicos: 20 provincias en riesgo extremo por polen de olivo y gramíneas

En lugares como Jaén, la concentración de polen de olivo es de 7.000 granos por metro cúbico. Informativos Telecinco
Compartir

Con la primavera y las incesantes lluvias que se han producido en los últimos meses, el polen está en su máxima expresión. Son los peores días para los alérgicos. Hay concentraciones muy altas de gramíneas y olivo, que son los que más alergia provocan. Informan en el vídeo Silvia Asiain, Marta de la Chica y José Luis Lara.

Especialmente las gramíneas tienen a prácticamente toda España, una veintena de provincias, en riesgo extremo. Y lo mismo ocurre con el olivo, solo se libra la franja norte. Y para este miércoles el panorama será similar.

PUEDE INTERESARTE

Es momento de poner en práctica los consejos habituales como pasar la aspiradora, no tender en el exterior, pulverizar agua y ventilar a horas centrales porque, con el calor, las partículas de polen se elevan hacia las capas más altas de la atmósfera y son menos perjudiciales.

"Somos el epicentro del polen del olivo a nivel mundial"

50 granos de polen por metro cúbico se considera riesgo alto. Ahora mismo, hay lugares, como Jaén, con una concentración de más de 7.000. Desde la azotea del hospital materno infantil de Jaén controlan los niveles de polen a través de un captador de partículas. La bomba de succión aspira los granos y se quedan en el tambor. El recuento de estos días refleja valores extremos.

PUEDE INTERESARTE

"Hemos superado los 7.000 granos de polen por metro cúbico y somos el epicentro del polen del olivo, no a nivel nacional, sino mundial", apunta Manuel Alcántara, alergólogo. Los más de ocho millones de alérgicos están pasando días muy difíciles. Las concentraciones de polen de olivo y gramíneas se han disparado y se multiplican las visitas a las urgencias porque además esta primavera el polen es más agresivo.

"Las tormentas, los cambios de presión atmosférica súbitos, hacen que el polen se fragmente y se rompa", señala Arantza Vega, presidenta de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Esas minúsculas partículas consiguen llegar a partes más profundas de las vías respiratorias y los síntomas son más severos.