Tres meses después, aterriza en Bilbao el primer vuelo comercial internacional, con 85 pasajeros a bordo

  • Es el primer avión comercial internacional a Bilbao desde el 26 de marzo

  • Los pasajeros han sido sometidos a un control de temperatura

A toda velocidad han aterrizado las emociones y los abrazos para recibir a los 85 pasajeros que han conseguido un hueco en el primer vuelo comercial a Bilbao desde el pasado 26 de marzo. Después de meses sin ver a los suyos, es complicado contener las lágrimas, la sonrisa dentro de la mascarilla y las medidas de distanciamiento, que sí se han mantenido dentro del avión.

El primer vuelo comercial de carácter internacional

El vuelo, procedente de Frankfurt, de la compañía Lufthansa, ha sido el primero comercial de carácter internacional que ha llegado esta lunes al aeropuerto de Loiu desde que el pasado 26 de marzo se vieran suspendidos con motivo de la pandemia de covid-19.

El vuelo de la ciudad alemana ha aterrizado este lunes a las 17.06 horas en el aeródromo vizcaíno y a su llegada los efectivos médicos de Sanidad Exterior han tomado la temperatura a todos los pasajeros.

Se trataba del primer vuelo comercial regular internacional desde que el pasado 26 de marzo operaran los últimos enlaces internacionales en Bilbao, debido a la situación generada en toda Europa y a la restricción a los movimientos tanto a los ciudadanos de la UE en sus respectivos países como a los propios ciudadanos españoles tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

De este modo, a su llegada al aeropuerto vizcaíno, el equipo médico de Sanidad Exterior de la Dependencia de Sanidad en Vizcaya ha aplicado a los viajeros el procedimiento vigente de vigilancia y control sanitario de la Subdirección General de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social). Ello implica que, al aterrizaje del vuelo, ha estado presente un médico y un enfermero de Sanidad Exterior.

El personal médico se ha asegurado de que todos los viajeros llevaban puesta una mascarilla hasta abandonar las instalaciones del aeropuerto, y se mantuviera una distancia de seguridad entre 1,5-2 metros.

La Delegación del Gobierno ha recordado que, como actuaciones de carácter rutinario, se realiza un control primario a todos los viajeros, y uno secundario más exhaustivo para viajeros sospechosos de padecer una enfermedad infecciosa.