¿Afecta la masturbación al sistema inmune?

  • La masturbación ayuda a mejorar el sueño, reducir los niveles de estrés y aumentar la actividad física

  • Según un estudio, los hombres presentaban un mayor recuento de glóbulos blancos (leucocitos)

  • Investigadores también han revelado que los orgasmos desencadenan la liberación de oxitocina

Desde que el coronavirus fue declarado pandemia mundial, muchos de nosotros nos volvimos más atentos a nuestra salud. Además de guardar la distancia de seguridad social, comenzamos aumentando la frecuencia de lavado de manos y empezamos a usar la mascarilla. Asimismo, buscamos qué alimentos apoyan mejor la inmunidad. Y en el camino, es posible que hayamos oído hablar de cosas que parecían no estar relacionadas con el funcionamiento inmune, pero que en realidad podrían desempeñar un papel.

Nos referimos a la masturbación. No hay suficiente evidencia para confirmar si la masturbación afecta significativamente a la inmunidad, pero algunas investigaciones preliminares sugieren que puede haber algunos efectos positivos.

Un pequeño estudio de 2004 encontró que los hombres tenían un mayor recuento de glóbulos blancos después del orgasmo de la masturbación, en comparación con su recuento de glóbulos blancos antes del orgasmo. Los glóbulos blancos (también llamados leucocitos) son responsables de encontrar y atacar bacterias, virus y/o parásitos en el cuerpo. "Estos hallazgos demuestran que los componentes del sistema inmunitario innato se activan por la excitación sexual y el orgasmo", afirman los investigadores.

Tierney Lorenz, psicóloga clínica que estudia la salud sexual y la inmunidad, dice que la masturbación probablemente afecta la inmunidad, aunque eso puede no significar lo que la mayoría de la gente asume que hace. "Cuando las personas preguntan acerca de la inmunidad, a menudo están hablando de su susceptibilidad a la enfermedad, pero el sistema inmunitario en realidad hace muchas cosas diferentes", asegura a MBG. "Ayuda a su cuerpo a recuperarse de las heridas, sanar después del ejercicio, y en el caso de su período, le ayuda a derribar tejido que no se está utilizando y luego construirlo de nuevo", añade.

Cuando se trata de actividad sexual, incluyendo la masturbación, la parte del sistema inmunológico que se ve afectada principalmente en las mujeres está relacionada con la reproducción. "Cuanto más se involucre alguien en la actividad sexual y la masturbación, más enviará a su cuerpo el mensaje de que la reproducción es una prioridad, y más actuará el sistema inmunológico de maneras que se alineen con esa prioridad", explica Lorenz. De alguna manera, eso va a ser para el beneficio neto de la persona, ya que los mecanismos reproductivos pueden reducir la reactividad a ciertos problemas autoinmunes, agrega.

Beneficios de la masturbación que pueden ayudar a apoyar la resiliencia inmune

Puede apoyar el sueño. Dado que el sueño es crítico para el funcionamiento inmune, añadir masturbación a su rutina nocturna de vez en cuando puede simplemente darle una ventaja adicional. Hay mucha evidencia anecdótica y estudios autoinformes que afirman que la masturbación puede ayudar a las personas a conciliar el sueño, dice Lorenz.

Un estudio, publicado en Frontiers in Public Health, señaló que de los participantes que se masturbaron antes de acostarse, el 48,2% reportó una mejor calidad del sueño y el 44,7% informó quedarse dormido más rápidamente. De los que alcanzaron el orgasmo por masturbación, más del 50% reportó mejor calidad del sueño. Los efectos fueron los mismos tanto para hombres como para mujeres.

"Participar en actividades sexuales seguras y satisfactorias (ya sea solo o con una pareja), junto con otras estrategias de higiene del sueño antes de intentar dormir, puede ofrecer a la población adulta en general un enfoque conductual saludable para mejorar su sueño posterior", afirma el estudio.

Puede ayudar a controlar el estrés. Muchas personas se masturban para aliviar el estrés y la relajación. La investigación ha demostrado que los orgasmos desencadenan la liberación de oxitocina, que a su vez puede disminuir los niveles de la hormona del estrés cortisol. "Sabemos que si disminuye los niveles de estrés, su bienestar general y su sistema inmunitario son mejores", afirma Amy Shah, doctora de medicina funcional.

Cuenta como actividad física. Mantenerse activo reduce los niveles de estrés y mantiene el cuerpo saludable en general, por lo que estará más equipado para defenderse de ciertas enfermedades. La actividad sexual por sí sola no reemplazará los niveles de actividad física necesarios para la salud general. Pero según la doctora Leah Johansen, ciertamente puede contribuir a ello. Al estudiar parejas sanas durante el sexo, los investigadores encontraron que el gasto de energía de los hombres era mayor durante el sexo que en 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada.

Aunque la masturbación suele ser menos exigente físicamente que el sexo en pareja, Lorenz señala que todavía funciona en oposición a un estilo de vida sedentario, que en sí mismo es bueno para usted. Así que considere la masturbación parte de su día de descanso activo dentro de su horario de entrenamiento.

¿Cuáles son otras maneras de apoyar nuestro sistema inmunológico?

Junto con la masturbación, estos seis hábitos de apoyo inmunológico también pueden ser beneficiosos:

  • Mantenerse hidratado.
  • Haciendo tiempo para el movimiento diario.
  • Pasar tiempo fuera y obtener niveles adecuados de vitamina D.
  • Tomar suplementos de apoyo inmune.
  • Comer comidas densas en nutrientes.
  • Mejorar la salud intestinal.

Conclusión

Es posible que la masturbación no 'aumente' la inmunidad, para ser honesto. Sin embargo, juega un papel en el sistema inmunológico y cuando se incorpora a un estilo de vida saludable puede contribuir a mejorar el sueño, bajar los niveles de estrés y aumentar la actividad física.