Agencia del Medicamento avisa de aumento de infartos por el fármaco Tofacitinib

  • Incremento de efectos adversos cardiovasculares en pacientes tratados con 'Tofacitinib'

  • El 'Tofacitinib' está indicado para el tratamiento de artritis reumatoide activa

  • También se usa para la colitis ulcerosa activa moderada a grave

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido este lunes de un incremento de efectos adversos cardiovasculares, en particular infarto agudo de miocardio no fatal, en pacientes tratados con el fármaco 'Tofacitinib'.

Según una nota de prensa de la AEMPS, los pacientes mayores de 65 años con factores de riesgo cardiovascular no deberían recibir tratamiento con 'Tofacitinib' a menos que no se pueda utilizar otra alternativa terapéutica disponible.

¿Para qué es el medicamento?

El 'Tofacitinib' está indicado para el tratamiento de artritis reumatoide activa de moderada a grave o artritis psoriásica activa en pacientes adultos que no han respondido de forma adecuada o que son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos.

También se usa para la colitis ulcerosa activa moderada a grave en pacientes adultos que han tenido una respuesta insuficiente o han sido intolerantes al tratamiento convencional, según el comunicado de la AEMPS.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la AEMPS ha llegado a esta conclusión tras evaluar los estudios preliminares para controlar la seguridad de este fármaco con dos dosis (5 mg dos veces al día y 10 mg dos veces al día) en pacientes con artritis reumatoide de 50 años o mayores con un factor de riesgo cardiovascular adicional.